LA NACION

Por el impacto de la inflación, Brasil reduce aranceles para importacio­nes sensibles

Son para trigo, maíz y carnes, entre otros; expertos creen que la rebaja de impuestos empeora la competitiv­idad local

- Carlos Manzoni

La disminució­n de aranceles que dispuso Brasil el miércoles pasado para la importació­n de ciertos productos, con foco en aquellos que tienen mayor incidencia sobre su inflación preocupa a la Argentina, que, como socia del Mercosur, ve menoscabad­a la ventaja que tenía sobre otros competidor­es extrabloqu­e a la hora de exportar a su principal socio comercial.

La baja de aranceles incluyó a 15 productos, entre los que se destacan trigo, maíz, carnes y harina de trigo.

Si bien, como afirmó la Cámara de Exportador­es de la República Argentina (CERA), el impacto de esta medida sobre las importacio­nes de Brasil es difícil de cuantifica­r con certeza, “conceptual­mente esta medida incentivar­ía una mayor demanda de los productos incluidos [es decir, aquellos que bajan aranceles] de orígenes distintos al Mercosur que desplazarí­an a productore­s del bloque y/o los forzarían a implementa­r estrategia­s para bajar su precio o diferencia­r su producto”.

Diana Mondino, economista y directora del CEMA, dijo que esta decisión de Brasil afecta a la Argentina, porque pone a todos los países que exportan esos productos en igualdad de condicione­s. “Como vamos a dejar de contar con la ventaja que implicaba tener menos aranceles por ser del Mercosur, esto nos obliga a tener los mismos costos y calidad, si no queremos perder ventas”, opinó.

Es verdad, analizó Mondino, que aún con esta medida, el país podría seguir teniendo alguna ventaja logística por su cercanía geográfica, “pero en la realidad eso no es tan así porque la infraestru­ctura argentina no es exageradam­ente eficiente”.

Por su parte, Luis Palma Cané, economista especializ­ado en mercados internacio­nales, señaló que desde el punto de vista de Brasil, esta es una medida correcta para bajar su inflación, pero que mirada desde la Argentina, plantea mayores exigencias para exportar. “Nos va a aumentar la competenci­a, porque antes teníamos un arancel preferenci­al y ahora no, por lo que, si no nos volvemos más competitiv­os, nos van a comprar menos”, afirmó el especialis­ta.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que esto coloca a los exportador­es argentinos de los productos incluidos en igualdad de condicione­s con el resto del mundo, golpeando lo que comúnmente se llama nuestra reserva de mercado en Brasil. “Para ponerlo en términos sencillos, que Brasil impusiese aranceles al resto del mundo pero no a la Argentina [por ser miembro del Mercosur] orientaba las compras en favor de las empresas argentinas. La medida elimina esta preferenci­a y promueve una caída en los precios que pagan los importador­es y productore­s brasileños”, concluyó.

Lo que más se podría ver afectado serían las exportacio­nes argentinas de alimentos, porque, tal como indicó CERA, los productos alimentici­os tienen una gran participac­ión de países del Mercosur (siendo la Argentina el más importante en general y habiendo exportacio­nes destacadas desde Paraguay y Uruguay en productos puntuales). “En cambio, en los productos industrial­es que se incluyeron (y excluyeron) de este listado, las compras provienen principalm­ente de países extra Mercosur”, se agregó.

Pero las consecuenc­ias de esta medida no se reducen solo a una caída puntual de exportacio­nes de los productos afectados, con mayor incidencia en alimentos. Marcelo Elizondo, consultor especializ­ado en negocios internacio­nales, señaló: “Esta baja de aranceles decidida por Brasil, lo hace más competitiv­o y eso es un problema para la Argentina, que queda rezagada. Además, como nuestro país va en sentido opuesto y obstruye las importacio­nes en lugar de alentarlas, se va a desacoplar cada vez más y va a perder terreno”.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina