LA NACION

Tiroteo en EE.UU.: 10 muertos en un ataque a un supermerca­do

Un hombre blanco abrió fuego en una tienda en Buffalo; investigan un crimen de odio

- Getty

BUFFALO, nueva York.– Un joven armado de 18 años mató a balazos a por lo menos diez personas e hirió a otras tres ayer en un supermerca­do en la ciudad de Buffalo, en el estado de nueva York, antes de entregarse a la policía, en un hecho que según las autoridade­s será investigad­o como un crimen de odio y un “acto de violencia por extremismo racial”.

Las autoridade­s dijeron que el sospechoso de raza blanca, que estaba armado con un rifle de asalto y parecía haber actuado solo, llegó a la ciudad de Buffalo desde otro condado de nueva York, situado a unas horas de distancia, para atacar el supermerca­do, de la cadena Tops, situado en una comunidad mayoritari­amente afroameric­ana.

El atacante fue identifica­do como Payton Gendron, de Conklin, un poblado que se encuentra a unos 320 kilómetros al sudeste de Buffalo, dijeron dos funcionari­os policiales a la agencia AP que solicitaro­n el anonimato porque no estaban autorizado­s a hacer declaracio­nes.

Once de las 13 personas alcanzadas por los disparos eran negras y otras dos caucásicas, dijeron las autoridade­s. “Investigam­os este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista”, señaló a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

“Fue, directamen­te, un crimen de odio por motivos raciales”, coincidió el sheriff del condado de Erie, John García, mientras que un agente describió la escena del crimen como algo “abrumador”.

“Es como entrar en una película de terror, pero todo es real. Es como el armagedón”, dijo García.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, reveló que el agresor “viajó horas” hasta el supermerca­do para cometer el ataque.

Cinco de los cuerpos yacían en el estacionam­iento del supermerca­do, dijo el agente Belongia. Uno de los fallecidos era un oficial de la policía de Buffalo recienteme­nte retirado que trabajaba en la seguridad del supermerca­do.

Shonnell Harris, gerente de operacione­s en el Tops, dijo que escuchó disparos y corrió frenéticam­ente por el recinto, cayendo varias veces antes de salir por la parte de atrás. Vio al tirador, al que describió como un hombre blanco vestido de camuflaje. “Parecía que estaba en el ejército”, dijo. Harris creyó oír unos 70 disparos.

El tirador tenía una cámara y la policía investigab­a si transmitió en vivo el tiroteo desde el lugar de los hechos.

Un video publicado en Twitter mostraba a dos agentes de la policía con un hombre que parecía estar detenido a las puertas del Tops. Se trataba de un hombre blanco vestido con pantalones de camuflaje, pero no se podía confirmar si el detenido era efectivame­nte el asesino.

Testigos

El supermerca­do se encuentra en un vecindario predominan­temente de raza negra, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo. El área circundant­e es principalm­ente residencia­l, con una tienda de la cadena Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.

La policía de Buffalo confirmó en un tuit que el atacante estaba detenido.

De acuerdo con testigos, el hombre armado vestía ropa estilo militar y chaleco antibalas, dijo uno de los funcionari­os.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-pierre dijo que el presidente Joe Biden recibió actualizac­iones sobre el ataque y sus consecuenc­ias. “Fue informado por su asesor de Seguridad nacional sobre el horrible ataque a tiros en Buffalo. Continuará recibiendo actualizac­iones durante la noche”, agregó.

En tanto, la gobernador­a de nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que ella estaba “supervisan­do de cerca el tiroteo en la tienda de artículos comestible­s en Buffalo”, su ciudad natal.

El tiroteo se registró poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en un supermerca­do King Soopers en Boulder, Colorado, que dejó 10 muertos.ß

 ?? ?? La policía, en el lugar del tiroteo, en Buffalo
La policía, en el lugar del tiroteo, en Buffalo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina