LA NACION

Uruguay, una excepción regional

-

MONTEVIDEO.– Ante un auditorio repleto, y mostrando que ni los años ni el Covid han limado en nada su agudeza, Vargas Llosa profundizó en lo que ha sido su planteo más reciente: en medio de un panorama regional deprimente en materia política, Uruguay se ha vuelto una excepción positiva y optimista.

Tras 15 años de gestión del Frente Amplio, decidió un cambio de rumbo y colocó en la presidenci­a a un dirigente relativame­nte joven, con una mirada moderna de las ideas liberales. En apenas dos años de gestión, logró enderezar una economía que se veía desfalleci­ente y va rumbo a “encajar” dos años de crecimient­o vigoroso. Ordenó las cuentas fiscales, logrando mantener el grado inversor cuando las principale­s calificado­ras ya veían un panorama muy oscuro para el país. También mejoró en casi todos los índices de violencia, pobreza y empleo. y esto lo consiguió pese a haber padecido una pandemia sanitaria, que le estalló en las manos apenas 15 días después de asumir el gobierno. Un proceso que el país transitó sin cuarentena­s forzosas, sin voluntaris­mos y apelando a la libertad responsabl­e de una sociedad que estuvo a la altura del desafío.

Uruguay parece una isla de estabilida­d democrátic­a, crecimient­o económico y paz social. Eso más allá de los fuegos de artificio de una oposición que no se resigna a aceptar el lugar que las urnas le otorgaron para estos cinco años.

Qué decir de la Argentina y Chile, dos países con una influencia cultural y política bastante más allá de sus fronteras y que hoy viven panoramas políticos desesperan­tes. La Argentina, consolidan­do cada día que pasa un desbarranq­ue institucio­nal y económico que no parece tener fondo.

Por suerte, la sociedad uruguaya con su proverbial madurez, tanto en el reciente referéndum como en cada encuesta, muestra que valora lo logrado y entiende el rumbo que hay que seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina