LA NACION

Sin opciones

- Graciela Guadalupe

“Que nadie nos desuna”.

(De Alberto Fernández.)

Alberto se nos fue para arriba. No en las encuestas. Se fue para Europa para abrazarse básicament­e con Macron, que acaba de ser reelegido y pedirle la fórmula. En la Argentina no estaría encontrand­o con quién pegarse un abrazo y no por culpa del distanciam­iento social al que todavía nos tiene atados la pandemia. Si bien es cierto que Macron estuvo cariñoso con el profesor, le zampó públicamen­te que la Argentina haga justicia con la muerte de una estudiante francesa en el barrio de Palermo. Tremendo redireccio­namiento hacia la realidad más próxima de nuestro trotamundo­s en apuros.

El Presidente está desoladísi­mo por los choques intrafamil­iares del Frente de Todos. Como se sabe, ni su mentora le atiende el teléfono. Cada tanto, él la chicanea mientras ella, siempre que puede, lo aísla a sablazos retóricos. En las últimas semanas, le achacó que la inflación no para, que “algo o algunos están fallando” (se supone que Alberto entra dentro de “algunos”) y que el Gobierno no le hace honor a la confianza depositada en las urnas.

¿Cómo reaccionó el Presidente? Le pegó dos gritos a Dylan, rompió la guitarra al estilo Charly, se envalenton­ó y se mandó a mudar a Europa.

En medio de su encuentro con el español Pedro Sánchez para hablar sobre el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania (parece que España estaba esperando su opinión sobre el tema), de la reunión con el canciller alemán, olaf Scholz, para preguntarl­e qué es de la vida de Merkel, que se la extraña, y mientras esperaba que Macron le encontrara un lugarcito en la agenda, Alberto quiso saber cómo estaban las cosas en la Argentina. Y llamó. Llamó al conmutador de la Casa de Gobierno:

“Se ha comunicado con Balcarce 50. Si quiere enterarse de cómo anda el acuerdo con el Fondo, marque 1 y le responderá Kristalina Georgieva; si desea conocer cómo está el tránsito en la Capital, marque 2 y será atendido por un representa­nte del Frente de Unidad Piquetera; marque 3 para saber la proyección de la inflación y espere sentado; 4 para trámites en la administra­ción pública y, en algún momento del año, lo atenderá alguno de los 4 millones de empleados estatales; marque 5 si quiere hablar con la sede del poder y lo transferim­os al Senado de la Nación; 6 si se cansó de comer polenta y vemos si quedó algo de las picadas pantagruél­icas en la quinta de olivos; 7 para apoyar a Milei y atomizar a la oposición; 8 para ver si encuentra algún funcionari­o que funcione, 9 para volver al menú principal. No marque cero porque no sabríamos con qué operador pasarle. Y, si tiene quejas, escriba a www.ayperomacr­i. com”. Telón lento.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina