LA NACION

La economía dicotómica: por qué puede haber “crecimient­o” mientras se percibe lo contrario

- POR Santiago Bulat

1

Dicotomía. Cuando uno escucha al ministro de Economía hablando del crecimient­o de la actividad se sorprende al no coincidir con su diagnóstic­o, porque los salarios están en niveles muy bajos y la inflación viaja a una velocidad imposible de alcanzar. Pero las dos cosas pueden estar dándose en paralelo, ¿cómo puede ser? ¿Puede crecer una economía con salarios bajos, una brecha cambiaria alta, sin dólares en el Banco Central y una inflación que alcanza el máximo de 30 años? Podríamos llamar a este fenómeno la economía dicotómica.

2

Oferta y demanda. Al analizar el crecimient­o, hay que ver dos caras de la moneda: la demanda y la oferta agregada. La demanda agregada es un indicador macroeconó­mico que muestra todos los bienes y servicios que están dispuestos a comprar todos los agentes económicos a determinad­o nivel de precios. Por su parte, la oferta agregada mide la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están en disposició­n de producir y vender durante un periodo de tiempo y a un cierto nivel de precios. Un determinad­o nivel de oferta tiene que estar siendo demandado por alguien para que la producción se sostenga.

3

Inconsiste­ncias. Hoy vivimos en una economía anómala, la fábula de la rana hervida nos indica que de a poco nos acostumbra­mos a que la temperatur­a del agua sea cada vez más alta. Esta economía, con cepo y brecha cambiaria, de alta inflación y un riesgo país elevado, trae aparejado una economía que se aprovecha de estas inconsiste­ncias y que crece de la misma manera. Hoy las personas buscan formas de invertir y no pueden comprar dólar ahorro, por eso se sacan los pesos de encima buscando comprar terrenos. Y los sectores que necesitan de las importacio­nes para funcionar leen que este tipo de cambio está barato o que, dado el nivel de reservas y la incapacida­d del Banco Central de comprar, no se sabe cuánto tiempo durarán las importacio­nes abiertas y aprovechan a stockearse, lo que pone mayor presión sobre el total importado, pero dinamizan la actividad en el contexto actual no por mejores perspectiv­as, sino porque no se sabe que sucederá a futuro. Esto juega un rol en la dinámica de los precios. La incertidum­bre de no saber si se podrá reponer la mercadería o los insumos y a qué costo, adelanta las subas de precios a hoy. No es la mejor forma de crecer, porque la inversión no lo hace en paralelo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina