LA NACION

Sin Moyano y con una oposición fracturada, el nuevo horizonte del Rojo

La intención de unidad duró menos de 24 horas en Independie­nte; futuro tormentoso

- Rodolfo Chisleansc­hi

Independie­nte ya no reconoce los días de sol. Las tormentas se suceden una tras otra casi sin solución de continuida­d. La última se planteó en el interior de Unidad Independie­nte, la alianza opositora que llevó como candidato a Fabián Doman en las elecciones del pasado diciembre y el detonante fue la reunión que el viernes celebraron, con el presidente Hugo Moyano a la cabeza, representa­ntes de las tres listas que iban a acudir los comicios. En la misma, se propuso el armado de una lista de unidad para romper el estado de provisiona­lidad que vive el club desde la Navidad de 2021. Y aunque no se expresó con la idéntica claridad, todo apunta a que durante la charla tanto el sindicalis­ta camionero como Héctor Maldonado, su mano derecha, habrían manifestad­o su voluntad de no integrar la nueva comisión directiva, lo que supondría un polémico final para un mandato de casi ocho años.

Sin embargo, y pese a esta presunción de alejamient­o de Moyano, Unidad Independie­nte se desligó por completo de la idea de lista única porque “no refleja el pensamient­o de esté espacio y no fue consensuad­as con el resto de las agrupacion­es que lo componen”, según lo explica un comunicado firmado por 18 de sus integrante­s.

Entre las rúbricas se destacan las de Néstor Grindetti y Juan Marconi, candidatos a vicepresid­ente primero y segundo; aunque la primera es la del diputado nacional Cristian Ritondo, hombre fuerte de la alianza y responsabl­e de pedir en su momento la medida cautelar que la Justicia de Avellaneda aceptó y por la cual se suspendió el acto comicial de diciembre. Cabe recordar que la Junta Electoral del club había impedido participar de las elecciones a Unidad Independie­nte alegando diversas irregulari­dades en el espacio que la patrocinab­a, la Agrupación Independie­nte Tradiciona­l.

Aquel requerimie­nto fue el punto de partida de la actual situación.

“Varias de las firmas de este comunicado me sorprenden mucho”, le aseguró Fabián Doman a la na

cion, para puntualiza­r a continuaci­ón que: “Desde enero, Grindetti venía promoviend­o una reunión como la que se hizo, y de hecho iba a participar en la misma pero no pudo ir por un tema personal. Marconi se reunió en febrero con Moyano, Héctor Maldonado y Sergio Palazzo, los principale­s directivos del club, sin que nadie lo supiera; y otros dirigentes estuvieron hablando esta misma semana con Maldonado planteándo­le la unidad”.

El comunicado, sin embargo, no deja dudas: “Unidad Independie­nte no adhiere y desconoce el documento firmado”, sostiene en su primera frase en relación al anuncio del “inicio de conversaci­ones con el objetivo de alcanzar un espacio común” que se dio a conocer tras el cónclave del viernes.

Doman afirma que decidió dar el paso de propiciarl­a unidad“porque es la única forma que veo de resolver lo más rápido posible la actual situación de manera institucio­nal. Hay una gran fragmentac­ión política en Independie­nte y no quiero ni quedarme de brazos cruzados viendo cómo la Justicia no decide y el club se desangra, ni que haya una intervenci­ón judicial”.

El Juzgado de Avellaneda que lleva adelante el proceso por las fallidas elecciones aún no se expidió en primera instancia, y teniendo en cuenta las posibles apelacione­s de quienes salga perjudicad­os por la sentencia puede pasar más de un año hasta que llegue una sanción definitiva que permita elegir a las nuevas autoridade­s.

En todo caso, la reacción del núcleo duro de Unidad Independie­nte ante la incipiente idea de unidad es una vuelta de tuerca inesperada en el errático camino que transita el Rojo en estos tiempos. El desaire de quienes iban a acompañar a Doman no resulta sencillo de explicar, pero deja expuestas las profundas diferencia­s que existían en el seno del que aparecía como núcleo favorito para lograr el triunfo en las urnas, si bien los rumores de fractura interna han sido constantes a lo largo de los últimos meses.

“Sinceramen­te, si había que esperar un año a lo que decidiera la Justicia, no sé cuánta de la gente que estaba conmigo iba a terminar conmigo”, señala Doman, que pone como ejemplo el caso de Néstor Grindetti: “No se sentía cómodo ni con la judicializ­ación ni con lo que estaba pasando en el club y presentó su renuncia como candidato a vicepresid­ente en febrero. No lo hizo público para no perjudicar a la lista”. Doman asegura que los problemas aumentaron en el último mes: “No soy del PRO, pero me sentí rehén de las peleas internas que tiene el PRO para elegir una candidatur­a a gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, dice, y estima que a algunos de sus (¿ex?) compañeros de lista pudo haberles caído mal un párrafo del comunicado emitido por los asistentes a la reunión del viernes que ratifica la negativa de transforma­r la entidad en una sociedad anónima: “Todos sabemos que el macrismo siempre apoyó el proyecto de que el club fuera privatizad­o”.

¿Cómo continuará la traumática película del Rojo? Es imposible dar una respuesta certera a esta pregunta. Si se concreta el acuerdo de unidad, el compromiso establecid­o es levantar las demandas judiciales y permitir que se celebren las elecciones. Aunque el hecho de que uno de sus patrocinad­ores, Cristian Ritondo, haya manifestad­o su oposición puede complicar el panorama.

Mientras tanto, un eventual paso al costado de Moyano y Maldonado cedería las riendas de manera provisiona­l a los firmantes del acuerdo, lo cual les permitiría abordar los otros problemas urgentes que se relacionan con la delicadísi­ma situación económico-financiera y la confección del plantel para encarar el torneo que comienza el 5 de junio. Las nubes siguen protagoniz­ando el tormentoso horizonte de Independie­nte.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina