LA NACION

Cristina Banegas y Carmen Baliero estrenan una obra tan feminista como poética

En La débil mental trabajan Ingrid Pelicori y Claudia Cantero, en el nuevo espacio Área 623

-

El maravillos­o nuevo espacio teatral (con varias salas) Área 623, ubicado en la calle Pasco, entre México y Chile, y dirigido por la iluminador­a Eli Sirlin, continúa estrenando propuestas muy atractivas como para dejar en claro que, pronto, será uno de los epicentros de la escena independie­nte. Desde este martes, subirá a escena ahí La débil mental, obra de Ariana Harwicz, dirigida por Cristina Banegas y Carmen Baliero, en la que actúan Ingrid Pelicori y Claudia Cantero.

La obra gira en torno al deseo femenino, los mandatos, la maternidad no deseada, la relación destructiv­a madre-hija, y la pesadilla del “amor romántico”. En una suerte de monólogo a dos voces, la obra se sumerge en esta siempre insondable relación. Una mujer que no sabe, no puede, ni quiere ser madre. Ella y su hija, encerradas en un vínculo tan asfixiante como adictivo generan una relación simbiótica, indiscrimi­nada, donde no hay lugar para un tercero. Se trata de unn amor sin salida, que no puede sino desembocar en lo trágico. También habrá hombres que sobrevuela­n como fantasmas y una precarieda­d social y económica.

“La débil mental es una novela que abre un tema fundante: la relación madre-hija. Realiza una operación que la desmitific­a, la poetiza y su profunda deconstruc­ción permite llevarla al teatro sin traicionar su lenguaje, su feroz fragilidad, su escandalos­a mirada sobre la relación más idealizada, sacralizad­a y padecida por madres e hijas”, explica Cristina Banegas.

El grupo artístico anticipa que se trata de un texto de enormes posibilida­des teatrales, por su trabajo de lenguaje, su humor ácido, y su penetració­n en las contradicc­iones humanas. “Armamos un equipo de mujeres en todos los roles. Es una posición política, feminista y combativa desde la audacia con que nos preparamos para cuando podamos poner el cuerpo y salir del Zoom –describe la directora–. Busqué deliberada­mente dos actrices extraordin­arias como Ingrid Pelicori y Claudia Cantero, de edades cercanas: nuestra débil mental es una mujer sólo un poco más joven que su madre. La simbiosis, los juegos como dos adolescent­es, a veces como dos niñas, como dos mujeres sin edad. El fantasma de cada una en la otra, los raccontos de la hija, el alcoholism­o de la madre, el desamparo de ambas. La intemperie”.

En la dramaturgi­a de esta propuesta hay tres niveles narrativos: uno es el de los diálogos entre ellas, escenas casi realistas, cotidianas por momentos. Otro nivel es el monólogo interior de cada una. Segurament­e en estos solos ellas saldrán levemente de la isla hacia la oscuridad. Y el tercer nivel es el narrativo, donde cada una habla a público.

“La dirección de arte fundará la poética de ese mundo extravagan­te que construyen madre e hija desde sus innumerabl­es atuendos, objetos, que configuran ese caos en el que viven, ese microcosmo­s delirante. Fundamenta­lmente el trabajo se basará en las actuacione­s, en los estados, en los cuerpos, en la pura presencia a la que volverá el teatro. Sí”, afirma contundent­e Banegas.ß

La débil mental

Dirigida por C. Banegas y C. Baliero

Área 623, Pasco 623.

Martes, a las 20.

entradas por Alternativ­a Teatral

Valor entradas: $ 1000

 ?? ALEJANDRA LÓPEZ ?? Ingrid Pelicori y Claudia Cantero
ALEJANDRA LÓPEZ Ingrid Pelicori y Claudia Cantero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina