LA NACION

El sueño del verde en mitad de lo urbano es posible

- Foto miguel medina/ afp texto diana fernández irusta

MILÁN _ En la ciudad italiana, el Bosco Verticale y la Biblioteca de árboles señalan el urbanismo del futuro

Dos torres que no estuvieran revestidas de vidrio, sino de hojas, plantas, arbustos, árboles, vida: en eso pensó el arquitecto italiano Stefano Boeri un día de 2007, durante una visita a Dubái. Mientras recorría la lujosa urbe de los Emiratos Árabes, el arquitecto se descubrió atravesand­o “una ciudad mineral, hecha de decenas de nuevas torres y rascacielo­s, todos revestidos de vidrio, cerámica o metal, todos ellos reflejando la luz solar y por tanto generando calor en el aire y sobre todo en el suelo, habitado por los peatones”. Algo no estaba bien en esta fórmula, algo chirriaba allí. Hacía ruido. Quemaba.

Acero, vidrio y cemento: los tres elementos que fueron dominantes en la arquitectu­ra y el urbanismo de las últimas décadas –en ciudades como Buenos Aires lo siguen siendo– se revelaban como materia muerta, elementos tan calcinante­s como la arena que, en el desierto, refleja el sol, recursos disparatad­os para un planeta que se recalienta y para una vida urbana a la que cada vez más le cuesta respirar.

De aquel viaje a Dubái volvió con inquietude­s y un proyecto que unos años después vería la luz: el Bosco Verticale de Milán, un complejo de dos rascacielo­s en los que balcones y fachadas alternan con más de dos mil especies vegetales. Microclima, biodiversi­dad –aves e insectos merodean por entre las paredes verdes–, filtro solar. Una módica fiesta de flora y de fauna en medio de una de las ciudades más elegantes de Europa.

Antes de la pandemia, Milán redobló la apuesta e inauguró, con vistas al Bosco Verticale, la “Biblioteca de árboles”, un parque descomunal donde diversas islas de flores y césped conviven con zonas de picnic, bosquecill­os, laberintos y un estanque de plantas acuáticas. Verde y fragancias; color e inspiració­n: el futuro, que se cansa de mandar malas señales, también ofrece alternativ­as que habría que ir tomando.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina