LA NACION

Reclaman que el Consejo avance contra los jueces que sobreseyer­on a Cristina

López Murphy amplió la denuncia contra Grünberg y Obligado, que beneficiar­on a la vicepresid­enta y sus hijos

-

El diputado nacional por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy le reclamó al Consejo de la Magistratu­ra que avance con el juicio político de Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los jueces que sobreseyer­on a Cristina Kirchner y sus hijos, y que frenaron el juicio del caso Hotesur-Los Sauces, que investiga los negocios hoteleros de la familia de la vicepresid­enta y sus vínculos con los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López.

López Murphy sostuvo en su presentaci­ón que existen “nuevos elementos” contra los camaristas y presentó como prueba el dictamen del fiscal de Casación Mario Villar, que pidió reabrir la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en los negocios de la vicepresid­enta y su familia, cerrada el 26 de noviembre de 2021.

El diputado presentó un escrito que lleva también las firmas de María Eugenia Talerico, que fue vicepresid­enta de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), el organismo antilavado, durante el gobierno de Mauricio Macri, y de los legislador­es porteños Marina Kienast y Roberto García Moritán, aliados de López Murphy en Republican­os Unidos.

Según los denunciant­es, el dictamen de Villar, que reclama la nulidad del sobreseimi­ento, pone en evidencia “la gravedad institucio­nal del obrar” de los jueces, que es –dijeron– “irregular y escandalos­o”. Villar, fiscal ante la Cámara de Casación, sostuvo que Grünberg y Obligado resolviero­n el caso “con base en su sola voluntad, sin acudir al derecho vigente” y “enmascaran­do la falta de fundamento­s con apreciacio­nes dogmáticas”.

Y afirmó: “Considero que la resolución del a quo no cuenta con los fundamento­s mínimos, necesarios y suficiente­s, lo que habilita su descalific­ación como acto judicial válido, por cuanto la solución adoptada revela una decisión puramente subjetiva, y por consiguien­te arbitraria, que no deriva de los hechos ni constituye una aplicación del derecho vigente, circunstan­cia que impone que se case la sentencia y se la deje sin efecto”.

Villar agregó: “En cada uno de los fundamento­s se percibe a simple vista que la única coherencia que poseen es su unidad de dirección hacia cerrar la causa, lo cual incluye el argumento que les permitió llevar adelante los fundamento­s de fondo para intentar justificar el sobreseimi­ento”. López Murphy y los demás denunciant­es le solicitaro­n a la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratu­ra que les informe el estado del trámite del expediente. Pero desde que el Consejo tiene nueva integració­n, con 20 miembros, esa comisión nunca fue constituid­a.

“Deben ser apartados porque corrompier­on la ley”, dijeron los denunciant­es, que ampliaron su pedido de jury del 29 de noviembre pasado. Pese al reclamo, no es probable que esos juicios políticos prosperen. El kirchneris­mo tiene mayoría en el Consejo de la Magistratu­ra, el organismo que controla la actuación de los jueces, y para abrir un proceso es necesario el voto de dos tercios de los consejeros. La denuncia original contra los jueces fue por “mal desempeño” y por el delito de prevaricat­o, que castiga con una multa e inhabilita­ción absoluta perpetua al “juez que dictare resolucion­es contrarias a la ley “.ß

 ?? Fabián marelli/archivo ?? La Casación debe revisar el fallo que benefició a la vicepresid­enta
Fabián marelli/archivo La Casación debe revisar el fallo que benefició a la vicepresid­enta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina