LA NACION

Piden citar por fraude a la expareja de Mayra Mendoza

Aparece como apoderado de una de las firmas vinculadas al escándalo de las cooperativ­as

-

El caso de las cooperativ­as de Quilmes vinculadas a funcionari­os municipale­s que recibían dinero por trabajos y lo habrían girado a cuentas offshore sumó un nuevo nombre vinculado a la intendenta Mayra Mendoza. Se trata de Sebastián Daer, actual funcionari­o de la AFIP, expareja de la jefa comunal e hijo de un reconocido abogado que solía defender a Carlos Menem.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Mónica Frade pidió investigar­lo por ser apoderado de una sociedad que tiene entre sus titulares a Alejandro Scozzari, uno de los imputados en el caso de las cooperativ­as, que tiene expediente­s abiertos en los tribunales federales de Comodoro Py y también en el Juzgado Federal de Quilmes.

En una ampliación de denuncia, la diputada Frade reclamó realizar medidas de prueba en una presentaci­ón en la causa que tramita en Comodoro Py. Reseñó que Daer tiene un “poder especial” en la sociedad Sur II SRL, de Scozzari y Luciano Tiranti, domiciliad­a en la calle Moreno 567, en el distrito de Quilmes.

Sur II SRL es una firma que figura anotada con el objetivo de realizar “construcci­ón y venta de inmuebles en el país y en el exterior”, según se indicó en la presentaci­ón judicial. Daer comparte ese poder especial con los gerentes de la sociedad, con el secretario legal y técnico de la Municipali­dad de Quilmes, Claudio Carbone, y con la directora de Defensa del Consumidor del municipio, Anabella Galván.

“El doctor Daer es exesposo de la intendenta, con una hija en común y actual funcionari­o de la AFIP. De esa sociedad [por SUR II SRL] surge una primera y directa relación entre el hoy secretario legal y técnico de la Sra. Intendente, su exesposo y la Sra. Anabella Galván, empleada de la Municipali­dad de Quilmes”, relacionó Frade en su denuncia.

Daer es hijo del abogado Luis Omar Daer, que defendió al expresiden­te Carlos Saúl Menem en la causa por venta de armas a Ecuador y fue conjuez de la Suprema Corte bonaerense.

A principios de este año, Luis Omar Daer se disparó en la cara en su casa de Bernal, en un intento de suicidio. Tras estar internado en grave estado, actualment­e se encuentra en rehabilita­ción.

El exesposo de la intendenta de Quilmes fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y actualment­e cumple funciones en la AFIP, organismo recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont, como consejero técnico de Fiscalizac­ión y Operativa Aduanera.

Según la ampliación de denuncia presentada por la diputada Frade, Daer comparte también una sociedad de reciente creación con la intendenta, con Carbone y con el subsecreta­rio de Producción y Empleo quilmeño, Paul O’Shanghness­y. Se trata de 4Ter SA, que se conformó en febrero de este año.

Mendoza, Scozzari, Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler están imputados en la causa que investiga el fiscal Ramiro González y tiene a su cargo el juez Ariel Lijo.

También hay una imputación contra la intendenta y sus funcionari­os en la Justicia Federal de Quilmes, donde tramita una autodenunc­ia que realizó la jefa comunal al estallar el caso de las cooperativ­as. El juez en ese expediente es Luis Armella y la fiscal es Silvia Cavallo.

La causa de las cooperativ­as de Quilmes, que se denunció originalme­nte en el sitio web El Disenso, implica giros por unos $535 millones a cooperativ­as de trabajo para distintas tareas contratada­s por la Municipali­dad de Quilmes, en los que participar­on asociacion­es que tenían como titulares a funcionari­os del municipio. Parte de ese flujo de dinero habría terminado en sociedades offshore en Miami vinculadas a los funcionari­os bajo sospecha, según se investiga en los expediente­s judiciales.ß

 ?? Twitter ?? Daer, a la izquierda de la intendenta Mendoza
Twitter Daer, a la izquierda de la intendenta Mendoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina