LA NACION

El kirchneris­mo le apunta ahora a Beliz por la obra de Atucha III

Parrilli acusó al funcionari­o de confianza del Presidente de tener “pisado” el acuerdo con China por la nueva central nuclear

- Gustavo Ybarra

El kirchneris­mo apunta a citar al Senado a Gustavo Beliz, secretario de Planeamien­to Estratégic­o y hombre de consulta y confianza de Alberto Fernández. Quiere que brinde explicacio­nes sobre la supuesta demora en el avance de los trámites necesarios para que China financie la construcci­ón de la central nuclear Atucha III.

“El proyecto de la cuarta central nuclear está demorado, pisado, en la Secretaría de Planeamien­to Estratégic­o desde hace tres meses sin ningún motivo”, aseguró Oscar Parrilli (Neuquén) en declaracio­nes radiales. “Lo tiene Beliz en la Secretaría de Planeamien­to Estratégic­o, no sabemos por qué”, agregó el senador, para que no quedaran dudas del destinatar­io de su embate.

El ataque a uno de los funcionari­os de mayor confianza de Fernández

se inscribe en la interna que protagoniz­a el kirchneris­mo con el jefe del Estado desde que el Gobierno decidió firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal por el pago de la deuda con el organismo contraída por la administra­ción de Mauricio Macri.

Según el legislador, que suele expresar en público lo que Cristina Kirchner no puede o no quiere decir, el funcionari­o sería citado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibl­es.

Como contrapart­ida, fuentes oficialist­as de la Cámara alta aseguraron a la nacion que lo que se había acordado era invitar a Beliz a exponer ante los senadores oficialist­as. El convite tendrá que acordarlo José Mayans (Formosa), presidente del interbloqu­e del Frente de Todos, en una fecha que todavía resta definir.

La inquietud de Parrilli por el avance del proyecto Atucha III surgió

el legislador es una de las poleas de transmisió­n de las ideas y estrategia­s impulsadas por Cristina Kirchner en la interna del Frente de Todos. pide citar a Beliz por el caso de atucha III

el viernes pasado, luego de que una docena de senadores oficialist­as visitara el complejo nuclear ubicado en la localidad bonaerense de Lima.

Además de los legislador­es oficialist­as, de la visita participar­on también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y Federico Basualdo, subsecreta­rio de Energía Eléctrica, quien se encuentra enfrentado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por los aumentos de los servicios públicos.

Según argumentó el senador neuquino, Beliz es responsabl­e de que no avance un acuerdo con China para que el gigante asiático financie los 8300 millones de dólares que costaría la construcci­ón de la central nuclear, la cuarta del país después de Atucha I y II y de Embalse, esta última ubicada en la provincia de Córdoba.

“Se firmó el convenio en enero, en febrero ya estaba todo listo, hay 270 días para iniciar la concreción, pero hace tres meses que lo tiene demorado el secretario Beliz, para nosotros innecesari­amente, poniendo en riesgo este crédito”, aseguró Parrilli.

La situación mantiene molesto al senador ultrakirch­nerista, quien también dejó abierta la puerta para una eventual citación al canciller Santiago Cafiero.

“Está faltando que el Ministerio de Relaciones Exteriores agilice los acuerdos con las autoridade­s chinas, que están interesada­s en financiar el 100%” de la obra, explicó. “Le estamos reclamando a la Cancillerí­a que se pongan las pilas, como dicen los chicos”, advirtió Parrilli.

Consultado acerca de si sospechaba de alguna maniobra intenciona­da para perjudicar la concreción de la obra, Parrilli evitó hacer especulaci­ones. “No hago suposicion­es, son hechos concretos, objetivos”, afirmó sobre la actuación de Beliz, uno de los funcionari­os con más contactos en los Estados Unidos dentro del gabinete de Fernández.

“Me parece que los funcionari­os nuestros tienen que defender nuestros intereses”, concluyó Parrilli.ß

 ?? ?? Oscar Parrilli senador por neuquén
Oscar Parrilli senador por neuquén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina