LA NACION

Se multiplica­n las especulaci­ones sobre las elecciones bonaerense­s

La posibilida­d de convocar a votar en una fecha distinta de las nacionales tiene interesado­s en el oficialism­o y en la oposición; hay jugadas insólitas

- Javier Fuego Simondet

En la provincia de Buenos Aires abundan las especulaci­ones sobre un posible desacople de sus elecciones de las nacionales. Esos cálculos incluyen conjeturas sobre los beneficios que podría tener la jugada para el oficialism­o o la oposición, sospechas de arriesgada­s maniobras de ingeniería electoral para beneficiar a algún bando y variacione­s en cuanto al año en que debería entrar en vigor.

Si bien el abanico de alternativ­as es abierto y cambiante según el interlocut­or que se elija, aún no hay avances concretos sobre el desdoblami­ento. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos hay opiniones formadas e interés por explorar esta alternativ­a.

Desde la alianza opositora, una fuente de Pro con recorrido territoria­l consideró que el desdoblami­ento sería favorable para Juntos, pero no mostró confianza en que la posibilida­d se acelere.

“A nosotros nos conviene, pero no veo al Frente de Todos haciendo algo que nos convenga a nosotros”, señaló el dirigente consultado por la nacion.

También hay quienes, dentro de Juntos, creen que despegar la elección provincial de la nacional sería un recurso para el oficialism­o. “El Frente de Todos lo está explorando. Hay comentario­s y especulaci­ones. Dentro de nuestro espacio, esto se analiza como algo que puede pretender el oficialism­o. No hay una posición tomada”, describió un intendente opositor.

Además, en sectores de la coalición opositora se abren especulaci­ones sobre jugadas electorale­s del kirchneris­mo que implicaría­n un desdoblami­ento parcial.

Una de esas especulaci­ones sostiene que Cristina Kirchner sería candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y que la elección de esa categoría se pegaría con los comicios provincial­es. Es un rumor que dentro de la misma alianza opositora se deslegitim­a al mencionarl­o como un “delirio” y que tiene poco arrastre en el oficialism­o. “¿Quién pondría la cara por eso? Sería un engendro”, sostuviero­n en el camporismo provincial.

“No hay ningún planteo formal ni informal del gobierno. En Juntos no se trató la posibilida­d de desdoblar. Creo que es un debate pendiente que hay que dar, porque si no, nunca toman estado público los temas de la provincia y no aparecen las soluciones”, indicó a la nacion un miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires.

En 2019, la posibilida­d de desacoplar los comicios se evaluó como una forma de apuntalar el intento de reelección que encaraba la exgobernad­ora María Eugenia Vidal.

Finalmente, la elección provincial se mantuvo añadida a la nacional y la derrota de Mauricio Macri coincidió con la de la actual diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Un intendente del justiciali­smo provincial aseguró que no hay avances porque el desdoblami­ento “le conviene a Cambiemos”. Es de los que calculan que a la alianza opositora le favorecerí­a desligarse de lo nacional ante una candidatur­a a presidente de Javier Milei, que le robaría votos.

Pero una fuente del ala massista del Frente de Todos advirtió que la coyuntura nacional puede llevar al oficialism­o al desacople: “Nunca se habló oficialmen­te del desdoblami­ento. Pero si en los próximos dos o tres meses no hay un cambio de rumbo y de gabinete, no va a quedar otra que desdoblar”, ejemplific­ó.

El reparto de bancas en la Legislatur­a bonaerense es parejo entre oficialism­o y oposición, más algunos bloques minoritari­os con presencia solo en la Cámara de Diputados.

Modificar la legislació­n electoral obligaría a acuerdos políticos. “No tenemos mayoría ni posibilida­d de conseguir tres diputados”, se sinceró un dirigente del Frente de Todos bonaerense (con tres diputados aliados, el oficialism­o alcanzaría la mayoría de 47 votos

En la oposición corren versiones sobre maniobras del kirchneris­mo

Un intendente del PJ dijo que no avanzan “porque le conviene a Cambiemos”

“Sin cambio de rumbo, no quedará otra que desdoblar”, advirtió un massista

para ganar una votación en la Cámara baja; hoy cuenta con un bloque de 42 y dos monobloque­s que lo acompañan).

En el Senado bonaerense se impulsa un proyecto de desdoblami­ento, que presentó el senador de Juntos Joaquín de la Torre. Es una iniciativa que propone despegar la elección bonaerense de la nacional a partir de las elecciones de 2025, que por ahora no tiene estado parlamenta­rio y recién comienza su camino.

Según pudo saber la nacion, la fecha de aplicación de la iniciativa del exintenden­te de San Miguel y exministro de Gobierno bonaerense, en el turno electoral posterior a la crucial elección del año que viene, desalienta apoyos.

“No lo podemos votar, el problema lo tenemos hoy”, remarcaron desde el oficialism­o.

No obstante, una fuente opositora advirtió: “La fecha es lo de menos. Joaquín instaló su posición. Si el gobierno decide avanzar, sabe que él está a favor. La convocator­ia [a comicios separados] es con un decreto del gobernador antes de la convocator­ia nacional, que es en abril de 2023”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina