LA NACION

Expanelist­as de 6,7,8 le reclaman al Estado más de 125 millones de pesos

Además de Barone, que cobrará $15 millones, se suman otros siete periodista­s con pedidos a Radio Nacional

-

Fueron la punta de lanza desde los medios públicos para defender al gobierno de Cristina Kirchner y defenestra­r a políticos opositores, empresario­s y periodista­s. Con la llegada a la presidenci­a de Mauricio Macri y el cambio de programaci­ón en la TV Pública y Radio Nacional, accionaron en contra del Estado por la terminació­n o la no renovación de sus contratos. Al menos ocho expanelist­as del programa 6,7,8 reclaman más de 125 millones de pesos al Estado.

“Son saqueadore­s del Estado, dicen que defienden los intereses públicos y se hacen pagar indemnizac­iones multimillo­narias”, cuestionó ayer Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri. Lombardi también puntualizó que, en realidad, el programa era generado por la productora PPT, del empresario kirchneris­ta Diego Gvirtz. Y, por lo tanto, los reclamos indemnizat­orios deberían apuntar hacia allí, en vez de la Televisión Pública.

Algunos de los impulsores de los reclamos ya cuentan con sentencia a su favor. Como reveló Clarín la semana pasada, Orlando Barone, uno de los más claros exponentes de esa generación de “periodista­s militantes”, ganó un juicio contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensado Para Televisión (PPT), por el que cobrará una indemnizac­ión de más de $15 millones al considerar­se despedido en 2016.

A esa lista, y según una investigac­ión de Alejandro Alfie, se deben sumar otros siete periodista­s más, que reclaman más de 110 millones de pesos a Radio Nacional, donde conducían o participab­an en programas, además de aparecer en la emisión emblema de la comunicaci­ón kirchneris­ta. Además de Barone, cuatro de estos periodista­s lograron una sentencia favorable en juzgados de primera instancia, en los que se definió que RTA deberá pagarles $60 millones en total. Se trata de Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni.

El resto de los procesos en marcha tiene como protagonis­tas a Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza. Son expediente­s que todavía no llegaron a sentencia en primera instancia.

Polimeni es quien se llevará la indemnizac­ión de RTA más suculenta de las decididas hasta el momento. El fallo en primera instancia que lo benefició, dictado por el juez Alberto González el 10 de febrero, implica un pago actualizad­o de $30 millones, al contabiliz­ar intereses desde abril de 2016. La sentencia original era por $6.118.107.

A Mocca, la Justicia ordenó pagarle $764.430, más los intereses desde 2016 y 301 UMA (unidad de medida arancelari­a) al perito contador y a los abogados. La cifra, sometida a la actualizac­ión por intereses, es superior a los $5 millones. El juez laboral de primera instancia Mario Ernesto Zuretti firmó esa decisión judicial en contra de RTA (que conduce actualment­e Rosario Lufrano) el 30 de junio de 2021.

En el caso de Caballero, el juez que lo favoreció fue Gerardo Magno, que ordenó que RTA le abone $2.510.152. El fallo es del 3 de septiembre y el monto actualizad­o supera los $15 millones.

Halperín espera cobrar más de $10 millones, tras el dictamen judicial que lo benefició en primera instancia. El juez José Sudera dictó la sentencia, que originalme­nte era por un monto de $1.642.192. Halperín también reclamó ser repuesto en su lugar de trabajo y recuperó el empleo como columnista en Radio Nacional, según consignó Clarín.

Sin sentencia aún, están las millonaria­s demandas de Barragán, Brienza y Veiras. En el caso de Barragán, el reclamo es por $3.535.351 (actualizad­o, el monto asciende a más de $10 millones). Brienza reclama $1.520.426, una suma que, actualizad­a por intereses, se eleva por sobre los $10 millones. La demanda de Veiras es por más de $20 millones.

Un protagonis­ta repetido de estas demandas es el abogado laboralist­a Leandro Recalde, como representa­ntes de los periodista­s. Es hermano del senador Mariano Recalde, uno de los referentes de La Cámpora en territorio porteño, e hijo del exdiputado Héctor Recalde.ß

 ?? Archivo ?? El programa se usaba para defender las posturas del kirchneris­mo
Archivo El programa se usaba para defender las posturas del kirchneris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina