LA NACION

El CELS criticó a Defensa en la disputa por las tierras del Ejército

Defendió el reclamo de los mapuches y dijo que el ministerio a cargo de Taiana respondió a la presión de “actores privados”

- Mariano de Vedia

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) defendió el reclamo de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue al Ejército, por la entrega del título de propiedad de un predio en San Carlos de Bariloche, y atribuyó el recurso extraordin­ario ante la Corte Suprema presentado por el Ministerio de Defensa, a “una fuerte presión de actores privados vinculados con desarrolla­dores inmobiliar­ios y turísticos”. Exigió, además, que se cumpla el fallo que ordenó entregar el título de propiedad.

En tanto, el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas, que el viernes ordenó un allanamien­to al Ministerio de Defensa y al Ejército por la demora en apelar el fallo de segunda instancia que convalidó el reclamo mapuche, resolvió pedirle al Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche que le envíe una “copia certificad­a” del expediente judicial en el que se tramita el amparo.

El CELS, que históricam­ente acompaña la política de derechos humanos del Gobierno, disintió esta vez con la posición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien instruyó al Ejército para llevar el planteo al máximo tribunal. “Hace muchos años que la comunidad indígena inició los reclamos para contar con seguridad jurídica de las tierras en las que vive desde tiempos ancestrale­s, pero recién en 2012, el Estado le reconoció la finalizaci­ón de un relevamien­to catastral”, recordó el CELS, que preside la antropólog­a Sofía Tiscornia. Reivindicó, así, el relevamien­to que llevó adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que fue incluido en la demanda, pero acató la decisión judicial y no apeló.

Al fundamenta­r el reclamo mapuche, la entidad explicó que la comunidad Millalonco Ranquehue

“ocupa de manera ancestral el territorio ubicado en la ladera oeste del Cerro Otto, a 8 kilómetros del centro de Bariloche, y a un kilómetro del Lago Gutiérrez”. Y afirmó que “algunas familias llevan adelante actividade­s de agricultur­a y ganadería a pequeña escala para la subsistenc­ia, y todas conservan y protegen el bosque del despojo forestal”.

El mes pasado, un fallo de la Cámara Federal de apelacione­s de General Roca confirmó la decisión de la jueza de primera instancia Silvina Domínguez para que el Estado entregue la titulación de tierras como propiedad mapuche Millalonco-Ranquehue.

La razón de los jueces para rechazar el recurso de apelación presentado por el Ejército fue que el planteo fue presentado fuera de término. Defensa recurrió luego a la Corte con un pedido extraordin­ario.

Los terrenos en cuestión son 3608 hectáreas que el Ejército posee en Bariloche y que se extienden desde el cerro Otto en el este, hasta el lago Moreno en el oeste, y desde el lago Nahuel Huapi en el norte hasta el lago Gutiérrez en el sur. Allí funciona la Escuela Militar de Montaña, que se creó en 1964 pero que tiene sus orígenes a principios del siglo XX.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina