LA NACION

La ONU recomienda vender los dólares en el blue

Aconsejó a funcionari­os que realizaban un taller en la ciudad hacerse de pesos en el mercado informal

- Sofía Diamante

Los tipos de cambio paralelos se convirtier­on en los precios de referencia del dólar para la mayoría de los ahorristas que quieren cuidar sus ingresos de la inflación. Ante el estricto cepo cambiario que mantiene el Banco Central (BCRA) para cuidar sus reservas, los ciudadanos que quieren comprar dólares en el país lo hacen a través de los tipos de cambio financiero­s –el MEP o CCL–, o en el mercado informal. Lo mismo pasa con los turistas que visitan la Argentina, que eligen vender sus divisas a un tipo de cambio más alto antes que ir al mercado oficial, donde la brecha es del 75%. La sorpresa es que esta práctica también es extendida en los programas de las Naciones Unidas (ONU), según un documento del organismo con recomendac­iones para vender dólares enviado a los funcionari­os de otros países que visitan el país.

En la primera semana de mayo se realizó en el país el taller técnico regional de movilidad eléctrica, que organizó la ONU y al cual asistieron funcionari­os de 14 países de la región. El objetivo era presentar los avances que cada país realizó en pos de una transición hacia la movilidad eléctrica, dentro del marco del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Como es costumbre en cada taller regional, la ONU le mandó a cada funcionari­o un documento con informació­n sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares sugeridos para “comer carne” y realizar actividade­s culturales típicas de Buenos Aires. Lo curioso es que también había recomendac­iones sobre el tipo de cambio. “La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendam­os traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizacion­es de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, dice el texto.

“Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjero­s”, agrega. Además, señala que “para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”. Por las dudas, en el documento se dejó el contacto de una empresa financiera, Confidas, con la cual se puede “coordinar por WhatsApp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Para completar la informació­n, se citauncuad­roconpreci­osderefere­ncia del dólar oficial y del informal paraesosdí­as,cuandolamo­nedacotizó entre $195,5 y $199,5, según los datos que ofrecieron las Naciones Unidas.

La práctica de vender dólares en una “cueva” está naturaliza­da en el país, pero es todo un evento curioso para los turistas. Por el microcentr­o, cerca de donde se realizó el taller técnico regional de movilidad eléctrica, hay incluso lugares de venta en los maxiquiosc­os, que ofrecen comprar dólares al mismo tiempo que venden una golosina.

El año pasado, el BCRA comunicó que se facilitarí­a a turistas el ingreso de divisas al país a través de la posibilida­d de que abran una caja de ahorro bimonetari­a en donde podían depositar hasta US$5000. La idea de esta alternativ­a es que los extranjero­s puedan vender los dólares al valor MEP, que actualment­e cotiza en torno a los $200, mucho más alto que los $123 del oficial. Al BCRA, además, le permitiría que ingresen dólares al sistema y aporten liquidez. Sin embargo, desde el anuncio del 28 de octubre, solo el Banco Nación hizo efectiva esta posibilida­d. Y según confirmaro­n de la entidad que conduce Eduardo Hecker, todavía ningún cliente se abrió una cuenta.

Ante la consulta, fuentes del BCRA indicaron a la nacion que la entidad “claramente no realizó esa recomendac­ión”. ß

 ?? Onu ?? La nota enviada a los funcionari­os de la ONU
Onu La nota enviada a los funcionari­os de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina