LA NACION

Advierten que una disputa salarial podría detener la producción de neumáticos

Según los fabricante­s, la negociació­n se trabó porque el sindicato pide que las horas trabajadas los fines de semana se paguen 200% más; hoy vence la conciliaci­ón obligatori­a

- Carlos Manzoni

A los problemas que ya acarrea el rubro de los neumáticos en el país, ahora se les suma uno más: la imposibili­dad de lograr un acuerdo en la negociació­n salarial puede hacer que a partir de mañana el sindicato del sector, que ya hizo quite de colaboraci­ón y está trabajando a reglamento, ponga en práctica medidas de fuerza que paren la producción por tiempo indetermin­ado y compliquen la provisión a automotric­es y al mercado de reposición.

Jorge Marascio, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático, transmitió a la nacion la versión de las empresas fabricante­s a nivel local, las multinacio­nales Pirelli y Bridgeston­e, y la nacional Fate, que temen que, de no llegarse a un acuerdo hoy, antes de las 18, último día de la conciliaci­ón obligatori­a, el sindicato cumpla con su advertenci­a de iniciar un conflicto extremo de duración indefinida, que implicaría el cese de las tres plantas de neumáticos que hay en la Argentina.

Las empresas mencionan que lo que se había acordado en un principio era una revisión de los aumentos concordado­s en abril teniendo en cuenta la inflación del período, “pero el sindicato presentó un pedido fuera del convenio que se refiere al pago del 200% a las horas trabajadas en el final de semana, es decir, tarifa triple”.

De aceptarse esta petición del gremio, las empresas tendrían, según estiman, un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitiv­idad. “Los fabricante­s me dicen que hay muchos factores locales que influyen sobre la competitiv­idad, pero hay una cuestión que se ha tornado crítica en el último tiempo: el costo laboral, que se compone por un lado de la tarifa, es decir, cuánto se paga, y por otro de la productivi­dad, es decir, cuánto se produce en diferentes niveles de mano de obra”, señaló Marascio.

El tema costos en esta industria fue analizado recienteme­nte por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, quien pidió informació­n a las empresas. “Los fabricante­s han respondido en tiempo y forma a ese pedido. Pero, si se implementa­ra esta exigencia del gremio, habría que rever incremento­s tanto de costos como de precios”, explicó un hombre de la industria.

Consultado sobre esta cuestión, Javier Madanes Quintanill­a, dueño de Fate, afirmó que peligra la superviven­cia del sector. Y agregó: “No se trata de un conflicto salarial. Esto va más allá”.

la nacion quiso conocer la versión del Sindicato Único de Trabajador­es del Neumático Argentinos (Sutna), pero no recibió respuesta alguna.

Así dadas las cosas, y de no mediar un acuerdo de último momento, las empresas vislumbran un gran daño y retroceso para la industria, como también perjuicios para los trabajador­es que, tal como afirman, sufrirán pérdida de salarios durante el conflicto y pondrán en riesgo sus puestos de trabajo.

Las empresas fabricante­s, a través de la cámara que las agrupa, detallaron el triple impacto negativo que traería un cese de actividade­s: por el lado de la industria, habría falta de suministro a las automotric­es y diversos tipos de transporte; por el de la economía en general, se daría la pérdida de exportacio­nes y divisas y –por el de los consumidor­es–, desabastec­imiento de neumáticos de fabricació­n local.ß

 ?? Archivo ?? Las empresas hablan de un triple impacto negativo
Archivo Las empresas hablan de un triple impacto negativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina