LA NACION

Las tropas ucranianas, a punto de recuperar otra ciudad

Las fuerzas rusas estaban rodeadas en Lyman, dentro del territorio anexado; atacan una caravana de civiles

-

ZAPORIYIA (Reuters).– Las fuerzas rusas en Ucrania estaban a punto de sufrir una de sus peores derrotas de la guerra ayer, en un día en que el presidente Vladimir Putin proclamó la anexión del territorio ocupado durante su invasión.

El líder prorruso de las zonas ocupadas de la provincia ucraniana de Donetsk reconoció que sus fuerzas habían perdido el control total de las aldeas de Dobryshev y Yampil, dejando la guarnición principal de Moscú en el norte de Donetsk casi cercada en la ciudad de Lyman.

El Ejército ucraniano está “intentando a toda costa estropear nuestros acontecimi­entos históricos”, dijo Denis Pushilin, refiriéndo­se a una ceremonia de anexión en el Kremlin.

La caída de Lyman, supondría el colapso de las fuerzas rusas en el norte de Donetsk y abriría el camino para que Kiev asalte el territorio controlado por Rusia justo cuando Putin proclama su anexión.

Kiev guardó silencio sobre la situación en Lyman, pero blogueros militares prorrusos informaron que las fuerzas ucranianas habían rodeado a miles de tropas rusas, cortando su huida. Pushilin dijo que un camino hacia Lyman seguía abierto, pero reconoció que ahora estaba bajo el fuego de la artillería ucraniana.

En tanto, cerca de Zaporiyia misiles destrozaro­n un convoy de autos civiles que se disponían a cruzar desde el territorio controlado por Ucrania a la zona ocupada por Rusia, con un saldo de por lo menos a 23 civiles muertos. Las autoridade­s ucranianas lo calificaro­n como un intento deliberado de Rusia por cerrar los últimos pasos en el frente. Moscú culpó a Kiev.

El ataque con misiles del viernes en Zaporiyia fue espantoso incluso para los estándares de un conflicto en el que Rusia ha arrasado ciudades enteras. El ataque ocurrió cuando otros bombardeos alcanzaban objetivos civiles en la línea del frente en el territorio ucraniano, durante la mañana prevista por Rusia para la celebració­n de la anexión.

El convoy de autos se reunió en un aparcamien­to para intentar cruzar al territorio controlado por Rusia cerca de Zaporiyia, la capital ucraniana de una región que Moscú pretende anexionar. Un puesto de control en la zona ha estado abierto en los últimos días, permitiend­o a los civiles cruzar desde el frente.

Un cráter se observaba en el suelo cerca de dos filas de vehículos. El impacto lanzó trozos de suelo al aire y roció de metralla a autos repletos de pertenenci­as, mantas y maletas.

Sábanas de plástico cubrían los cuerpos de una mujer y un joven en un auto verde. Un gato muerto yacía junto a un joven en el asiento trasero.

Dos cadáveres estaban en una minifurgon­eta blanca delante de otro coche, con las ventanilla­s reventadas y sus costado llenos de metralla. Una anciana se encontraba muerta junto a su bolsa de la compra.

“Hasta ahora, 23 fallecidos y 28 heridos. Todos civiles”, escribió en Telegram el gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh. “Los ocupantes atacaron a ucranianos indefensos. Este es otro atentado terrorista de un país terrorista”.

El coronel de policía Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de desactivac­ión de explosivos del departamen­to de policía de Zaporiyia, dijo que el mercado fue alcanzado por tres misiles S300.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina