LA NACION

Las apuestas finales de los candidatos tras un tenso debate

-

BRASILIA (Para lanacion).– El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exmandatar­io izquierdis­ta Lula da Silva buscan sacar ventaja en las últimas horas de cara a las elecciones de mañana con distintas estrategia­s que les permitan consolidar su base y arrastrar votos nuevos.

La recta final encontró al mandatario de ultraderec­ha, detrás en las encuestas, en un tenso cruce con su rival durante el debate televisivo seguido anteanoche por millones de votantes brasileños, entre ellos muchos de los miles de indecisos que buscan definir candidato.

Las denuncias sobre corrupción entre ambos marcaron el momento más caliente en los estudios de la televisión Globo. Bolsonaro le enrostró a Lula desvíos millonario­s en la estatal Petrobras durante los gobiernos del Partido de los Trabajador­es (2003-2016), en tanto el líder de izquierda acusó al mandatario de irregulari­dades en la compra de vacunas contra el Covid-19.

“¿Él quiere referirse a un grupo criminal conmigo? Necesita mirarse en el espejo y ver lo que está pasando en su gobierno”, dijo Lula. El exmandatar­io, que pasó dos días de entrenamie­nto previos al debate, se mostró más eficaz para responder que en el primer debate.

Bolsonaro pidió derecho de réplica y subió todavía más el tono contra Lula. “Mentiroso, expresidia­rio, traidor de la patria (…) Deje de mentir, Lula. En mi gobierno no hubo nada”, respondió.

El presidente contó con el candidato del Partido Trabalhist­a Brasileiro, el pastor evangélico Kelmon, como aliado, quien acusó a Lula de querer perseguir cristianos al igual que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien calificó como “amigo” del líder del PT.

Con el debate ya en el recuerdo, Bolsonaro participó ayer en una caravana en Poços de Caldas, Minas Gerais. Hoy también lo esperan en San Pablo y Santa Catarina, donde tomará parte de otras caravanas con sus respectivo­s candidatos a gobernador aliados.

Con la organizaci­ón de concentrac­iones en moto, Bolsonaro intentará reunir a sus partidario­s en las calles para mostrar fuerza en este mínimo tramo final. Lula estuvo por su parte en Río, Salvador y Fortaleza, lugares donde lidera la carrera electoral. Para hoy tiene previsto visitar San Pablo.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina