LA NACION

Moyano lanzó una amenaza y pide 100% de aumento

“El paro del neumático va a ser un poroto al lado del de Camioneros”, dijo en la previa de la negociació­n

-

Fiel a su estilo de exhibirse como un duro, Pablo Moyano, número dos del Sindicato de Camioneros e integrante del triunvirat­o de mando de la CGT, tensó ayer la negociació­n salarial con las tres cámaras del transporte de carga con una advertenci­a. “El paro de los trabajador­es del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, dijo el sindicalis­ta, que anticipó que cerrará un aumento superior al 94% que anudaron el jueves último los bancarios.

El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresaria­s un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. La semana próxima se reabrirá el diálogo para discutir el otro semestre. El gremio intentará lograr un aumento de 70% para cerrar una paritaria anual de 100%, según indicaron a la nacion fuentes vinculadas al moyanismo.

“A partir de la semana entrante empezaremo­s a discutir la paritaria de Camioneros y que nadie se sorprenda ni se asuste, pero vamos a exigir que el trabajador camionero pueda vivir con dignidad y para eso lo vamos a pelear como hacemos siempre”, dijo Hugo Moyano.

En una conferenci­a de prensa realizada ayer en la sede porteña del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano adelantó que la paritaria para sus afiliados “va a ser un número superior” al 94% que consiguier­on los bancarios.

“Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso se reconozca en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y Camioneros también lo va a hacer”, destacó Moyano. Y en esa línea continuó: “Le hemos ratificado al Presidente el pedido de una suma fija para los trabajador­es que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignacion­es familiares sean para todos los trabajador­es porque ahora las están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajador­es registrado­s; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”.

Durante su discurso, el gremialist­a camionero descartó abandonar la cúpula de conducción de la CGT que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña. “En la CGT hay discusione­s como las hay en el Gobierno, en la oposición y entre los periodista­s. Hay discusione­s, pero estamos todos unidos”, aclaró.

Sobre la relación con el resto de la dirigencia sindical, la calificó de “normal” e ironizó: “No me voy a poner celoso por un asado”, en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes y de la que él fue excluido.

También se refirió a la inflación y defendió al Gobierno a pesar de no poder controlar la suba de los precios. “Yo hago responsabl­es de la inflación a los empresario­s que se la están llevando en pala; como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan”, acusó Moyano. “El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, pero los funcionari­os que tiene alrededor el Presidente deberían ser un poco más fuertes porque al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentarlos a una mesa a los cinco empresario­s vivos que remarcan, sancionarl­os o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios”, opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina