LA NACION

Dictan la prisión preventiva al jefe de la “banda de los copitos”

Se trata de Nicolás Carrizo; la medida alcanza también a Agustina Díaz, la amiga de Uliarte; los consideran partícipes

- Hernán Cappiello

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó esta noche la prisión preventiva de Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de vendedores de copos de algodón, y de Agustina Díaz, una chica de 21 años, como partícipes secundario­s de la tentativa de homicidio calificado de Cristina Kirchner, ocurrida el 1 de septiembre pasado en la puerta de su casa de Recoleta.

De este modo, ambos acusados seguirán presos. La jueza Capuchetti valoró especialme­nte los mensajes que Carrizo compartió desde su teléfono celular con su hermanastr­a Andrea y los intercambi­os de Whatsapp que Díaz realizó con Brenda Uliarte, su amiga y excompañer­a.

En sus comunicaci­ones, Carrizo dijo que Fernando Sabag Montiel se había anticipado al atentado una semana y que él mismo le iba a proveer de una pistola calibre 22 para cometerlo. Y Brenda Uliarte le dijo a Agustina Díaz que Sabag Montiel era el autor del atentado por indicación suya y su amiga le recomendó que borrara su celular para no dejar evidencias. La jueza embargó los bienes de ambos por 100 millones de pesos.

Capuchetti consideró probado a esta altura de la investigac­ión que Sabag Montiel, Uliarte, Carrizo y Díaz tenían como plan común dar muerte a la vicepresid­enta. Lo que ocurrió el 1 de septiembre fue la concreción de un plan acordado, diseñado y estudiado por Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz, dijo la magistrada.

Los preparativ­os

Por los celulares, probó que todo comenzó el 22 de abril de 2022 cuando Brenda Uliarte adquirió el arma utilizada y el 4 de julio ya le anticipó a su amiga Agustina Mariel Díaz: “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo” a lo que Díaz le contestó: “Por eso te amo”. La conversaci­ón continúa y Brenda dijo “la vieja tiene seguridad”, por lo que su amiga respondió “Y si”. Uliarte, de todos modos, le contó: “No es joda, boluda. Estoy armando un grupo. Para ir con antorchas, bombas, fierro, todo. Voy a ser la libertador­a de la Argentina. Estuve practicand­o tiro, sé usar un fierro”. Y Agustina contestó: “Te amo”.

De esos mensajes se desprende que ya ambas “empezaron a planificar” cómo eludir a la custodia para concretar el plan de matar a Cristina Kirchner, dijo la jueza. Uliarte ya estaba decidida a hacerlo. Los días anteriores al 1 de septiembre, Uliarte le dijo a Carrizo: “Hace falta que alguien vaya con un fierro y le pegue un corchazo a Cristina” y su jefe le contestó “Si, no?”. Uliarte ratificó: “Sí, rehace falta”, decile a Nando que invente una bedida (sic)”. Y Brenda respondió: “Si, le digo a ver que onda”.

Carrizo, antes del 1 de septiembre ya sabía del plan, había conversado con Brenda del asunto y le contaba que quería asesinar a Cristina . Por otra parte, a los pocos minutos del atentado, Uliarte le escribió a Carrizo y le dijo: Uliarte: “Gaby. Por favor lo quepasónol­odifundanh­agámosnos los pelotudos. Vos no sabes nada”

Carrizo: –“Okay fue. Que vas hacer

boluda” Uliarte: –“Porque sin o vamos a caer todo en la volteada”

Carrizo: –“Te van a investigar a

vos” Uliarte: –“Yo voy a intentar sacarlo” Carrizo: –“Estamos todos juntos. A la mierda esa Cristina”

Uliarte: –“No lo creo. La próxima voy y gatillo yo, Nando fallo. Yo sí sé disparar bien, no me tiembla la mano”

Y, luego de unos mensajes, continuó: Carrizo: –“Lo que hizo Nando. Lo aplaudo. Estuvo a un segundo de ser héroe nacional”

Uliarte: –“Sí, yo también, me parece el San Martín moderno, él quiso liberar a un país de la esclavitud. Lpm cómo le pudo fallar el tiro…” Carrizo: –“Querés hacerlo?” Uliarte: –“Te juro que sí. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarla bien. Pasa que Nando no tiene mucha práctica, le tembló el pulso”.

Esta conversaci­ón “reafirma a las claras”, dijo la jueza, que Carrizo ya sabía lo que iba a terminar ocurriendo. “Estamos todos juntos. A la mierda esa cristina”, le dice a los pocos minutos.ß

 ?? ?? Nicolás Carrizo y Agustina Díaz seguirán detenidos
Nicolás Carrizo y Agustina Díaz seguirán detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina