LA NACION

En septiembre, los dólares financiero­s subieron 16 pesos

Impactaron el dólar soja y la suba de tasas de la Fed; el riesgo país cerró en los 2702 puntos básicos, 313 más que en agosto pasado

- Melisa Reinhold

Septiembre se caracteriz­ó por dos noticias claves, que marcaron el humor del mercado. Por el lado internacio­nal, impactó la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que revivió los temores a una recesión global. En el plano local, la entrada en vigencia del dólar soja, que le permitió al Banco Central (BCRA) acumular reservas, pero a un costo alto de emisión, esteriliza­ción y endeudamie­nto por parte del Tesoro. En ese escenario, los dólares financiero­s cerraron el mes con una suba de hasta $16 y el riesgo país arriba de los 2700 puntos básicos.

En la última rueda de la semana, el dólar MEP se ofreció a $300,82. Fueron $5 más que la jornada anterior (+1,7%) y de $16 frente a agosto (+5,6%). Lo mismo sucedió con el dólar contado con liquidació­n (CCL). Este viernes apareció en pantallas a $308,96, $4,50 más que el cierre previo (+1,5%) y $16 arriba que hace un mes (+5,5%).

Si bien la entrada en vigencia del dólar soja permitió que los tipos de cambios financiero­s descendier­an, la tendencia se revirtió al poco tiempo. “El flujo de nuevos pesos creados por el BCRA comenzó a presionar sobre los dólares financiero­s”, indicó Emiliano Anselmi, team leader de macroecono­mía de Portfolio Personal de Inversione­s.

Como reacción, el Banco Central anunció dos nuevas restriccio­nes cambiarias, que elevaron la tensión en el mercado: quienes tengan tarifas subsidiada­s y las empresas que liquiden dólar soja no solo no quedaron inhabilita­dos para comprar dólar solidario: tampoco podrán MEP, CCL y hasta Cedears.

“La estrategia entonces parece ser, o bien se acumulan reservas para luego devaluar, o bien se va a un desdoblami­ento aún mayor del tipo de cambio. Quizás lo ideal sea devaluar para acumular reservas, no a la inversa. Este error de diagnóstic­o va a llevar a un problema que ya se hizo notar con el dólar soja. Cuando se pone un tipo de cambio diferencia­l para la exportació­n más alto que para los importador­es, el BCRA genera una expansión de pesos que no es compensada por la débil demanda de circulante y tampoco puede ser absorbida por el BCRA a cambio de cada dólar que se importa dado que ese dólar opera a un nivel más bajo”, remarcaron desde la consultora LCG.

Esta situación no se vio reflejada en el dólar blue. Ayer, en la calle porteña de Florida, el tipo de cambio paralelo se mantuvo estable en los $288. Incluso, en comparació­n con el último día hábil de agosto, el billete que se comerciali­za en la informalid­ad se ubicó $2 abajo.

El tipo de cambio oficial mayorista, que se utiliza en el comercio exterior, se vendió a $147,32. Fueron 25 centavos más que el jueves (+0,2%), mientras que en el mes avanzó $16,05 (+6,2%). Aun así, la brecha con el dólar blue continuó en niveles del 95%.

“La expectativ­a ahora se centra en las medidas que adopte el Gobierno a partir de octubre, donde esperamos un refuerzo del control de cambios –más trabas a las importacio­nes y dólar turista– para evitar un ajuste discreto en el tipo de cambio”, remarcaron desde Cohen Investment. En el Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se ofreció a $153,25. El dólar ahorro, un recargo del 65% en impuestos, alcanzó los $252,86. El dólar tarjeta, que actualment­e está en la mira del Ejecutivo (bajo el nombre de dólar Qatar), cotizó a $268,18.

En cuanto al riesgo país, cerró la semana estable en los 2702 puntos básicos, lo que significó un incremento de 313 unidades en el mes (+13,1%).

 ?? Miguel Pesce presidente del bcra ??
Miguel Pesce presidente del bcra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina