LA NACION

Partidazo en Tortugas: juegan los primos, pero esta vez como rivales

A las 16, la semi La Natividad vs. La Dolfina, con los Castagnola y Poroto Cambiaso

- Xavier Prieto Astigarrag­a

No hubo más que esperar a la tercera jornada de la Triple Corona para estar a la expectativ­a de un partidazo. Porque el tercer día de acción en el Abierto de Tortugas propone uno de los dos mejores enfrentami­entos que puede ofrecer el polo mundial: La Natividad vs. La Dolfina, primera semifinal.

Será un encuentro de 78 goles de handicap, nada menos. Y el primer cruce entre los dos finalistas de Palermo 2021 posterior a aquella final. El de dos hermanos, los Castagnola, con su primo y su tío, los Cambiaso. El de clubes vecinos, también. Y el cuarto capítulo de algo que bien podrá ser un clásico... si se mantuviere en el tiempo.

El juego comenzará a las 16, será transmitid­o por la plataforma Star+ y se desarrolla­rá en la cancha 7 del country Tortugas, al término del que en la 6 sostendrán La Ensenada-rs Murus Sanctus (34 de handicap) y La Irenita II (32) a partir de las 13.30, semifinal de la rueda de perdedores por la Copa Sarmiento.

Casi no hay chances de que no salga un muy buen espectácul­o entre La Natividad y La Dolfina. Son dos equipazos, que brillaron en sus estrenos en el certamen y que tienen encendidos a sus tres jóvenes: Camilo (19 años) y Bartolomé (h., 21) Castagnola en el conjunto verde, y Adolfo “Poroto” Cambiaso (16) en el azul. Vuelan en la cancha, llevan la bocha en el aire y saben jugar con inteligenc­ia, ubicarse en el campo. Por caso, el hijo de Adolfito lleva la camiseta número 3 a pesar de ser un adolescent­e. Los compañeros, tres jugadores de 10 goles de handicap y multicampe­ones de la Triple Corona, confían en el centrado Poroto para que dé lucha en el medio y conduzca.

Algo parecido a lo que hace su primo Barto, un 3 más natural que el propio Cambiaso. El mayor de los Castagnola asombra por su madurez para el juego, sin que le falte habilidad técnica, claro. En ese rubro el que maravilla es su hermano, Jeta, una máquina goleadora que es, además, el mejor ejecutor de penales hoy en día.

Los tres chicos vienen de compartir equipo en un campeonato muy importante, el Abierto de Jockey Club, en el que arrasaron con un polo formidable. Siempre se especula con que en el futuro de mediano plazo serán compañeros en la serie Tortugas-hurlingham-palermo –no está claro representa­ndo a cuál club–, pero ellos son reservados al respecto. Incluso ante el propio encuentro de esta tarde. “Me llevo muy bien con mis primos. Lo único que puedo decir de este partido es que estoy recontento de jugar con papá en la Triple Corona y con Juanma [Nero] y Pelón [Stirling]”, respondió a la nacion Poroto Cambiaso. Barto Castagnola prefirió no pronunciar­se, siquiera.

No es que haya resquemore­s, por supuesto. Ni siquiera rivalidad. La Natividad y La Dolfina sostuviero­n tres cruces hasta ahora, con dos triunfos de los Castagnola, Pablo Pieres e Ignatius Du Plessis (13-10 en Hurlingham 2021 y 15-13 en Palermo 2021) y uno del club de Cambiaso (21-10 en Palermo 2020), y siempre lo hicieron con muy buena sintonía en la cancha. Este cuarto capítulo eyectará de Tortugas a uno de ambos conjuntos y depositará al otro en la final, en la cual se medirá contra el vencedor de la otra semi, la que mañana protagoniz­arán Ellerstina (38) y Cría La Dolfina (32). La de hoy, por cierto, aparece mucho más pareja. Y no puede no ser bien jugada.

 ?? R. Néspolo ?? Poroto, Barto y Camilo vienen de jugar juntos en San Isidro
R. Néspolo Poroto, Barto y Camilo vienen de jugar juntos en San Isidro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina