LA NACION

TEMPORADA DE DIETAS Pros y contras de las más populares

De cara al verano y en plena carrera para “ponerse en forma”, el 85% de las personas acude a internet en busca de informació­n para bajar de peso o cambiar su alimentaci­ón: ¿qué opinan los expertos?

- Sebastián A. Ríos Texto

Es un clásico. La primavera señala el punto de partida para llegar al verano “en forma”. Y en esa carrera, a veces algo desbocada, no son pocos los que tienden a echar mano a la dieta de moda: aquella que hace ese amigo que nos dice “¡no sabés cómo bajé de peso!”, esa otra que publicitan los influencer­s de Instagram o la que nos sugiere Google cuando le preguntamo­s “cómo bajar de peso”.

“El 85% de las personas usa internet como fuente de informació­n sobre nutrición y salud, y el 80% considera que es una fuente confiable”, advierte Marianela Aguirre Ackermann, coordinado­ra del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina Nutrición (SAN). Y así les va... Porque como dice la experta: “La mayoría de las dietas más populares para perder peso no están respaldada­s por la evidencia científica”.

O sea que pueden no funcionar o incluso, terminar siendo perjudicia­les según el organismo de cada uno. Es claro: por más tendencia que impongan las redes, existen combinacio­nes de alimentos que pueden tener efectos negativos sobre la salud o ser riesgosas para ciertas personas. Y por si fuera poco, traer aparejado el temido efecto rebote: “Una revisión de estudios al respecto demostró que las dietas extremas, muy hipocalóri­cas, heterodoxa­s o desbalance­adas, son el mejor predictor de ganancia de peso”, afirma Aguirre Ackermann.

Pero entonces, ¿el camino hacia un peso saludable es una lucha perdida? En absoluto. Porque también hay determinad­os planes alimentici­os que se engloban bajo el término “dieta” y que funcionan a la perfección a la hora de comer bien y poner el cuerpo “a punto”. La pregunta, entonces, sería: ¿cómo sabemos en cuál confiar?

“Para perder peso es central que el plan alimentari­o cree un balance energético negativo; es decir, que la ingesta de calorías sea menor a lo que el cuerpo necesita para sostener el peso”, dice a modo de máxima la especialis­ta en nutrición. Y agrega: “La adherencia es el factor más importante para el éxito. Por eso, cuanto mas personaliz­ada y adaptada a la persona sea la propuesta, más probabilid­ad de sostenerla en el tiempo hay”.

“En la consulta buscamos conocer los requerimie­ntos nutriciona­les de cada uno. Tratamos de salir de las dietas preestable­cidas para trabajar sobre los hábitos concretos que cada persona debe mejorar para bajar de peso, y sobre todo, para mantenerlo”, aporta Alexa Gómez, nutricioni­sta del Departamen­to de Alimentaci­ón y Dietética del Hospital de Clínicas. Eso sí, algo que debe quedar claro, subraya Aguirre Ackermann, es que “no existe ninguna dieta para la pérdida de peso óptima para todas las personas”. Cada cual tiene necesidade­s diferentes y requiere una estrategia a su medida.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina