LA NACION

Humedales. Fuerte rechazo de entidades del campo a la iniciativa que se busca tratar en el Congreso

En el sector consideran que ya existen normas suficiente­s como para hacer controles y reclaman una visión integral sobre esta temática

-

En la semana se conocieron diversas expresione­s de preocupaci­ón y rechazo del campo al proyecto de humedales que se intenta abordar en el Congreso.

“Los productore­s agropecuar­ios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generacion­es, somos los que garantizam­os la salud del suelo y del ambiente y conocemos las tecnología­s para regenerar, remediar o enriquecer. Atentar contra las produccion­es regionales, los cinturones verdes suburbanos, las actividade­s que necesitan de la provisión de agua de riego solo traerá a nuestro país un aumento de la pobreza y la indigencia”, expresó en un comunicado la Mesa de Enlace. Agregó: “La ineficacia de las autoridade­s nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventiva­s como incendios o inundacion­es, no puede ser el único argumento que motorice el tratamient­o de esta iniciativa”.

Para la Mesa de Enlace, se necesita: “Que se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción. Que los recursos humanos y económicos sean puestos en favor del ambiente. Que los funcionari­os cumplan con su deber”.

En tanto, el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) destacó en una carta al presidente de la Comisión de Agricultur­a de Diputados, Ricardo Buryaile, cómo “contribuir a una efectiva protección y gestión sostenible” de esos recursos.

Entre otros puntos, señalaron: “Consideram­os que el enfoque de legislar por ecosistema­s (glaciares, humedales, bosque nativo, pastizales, etc.) no es el correcto para lograr la conservaci­ón de los mismos y promover conjuntame­nte, un desarrollo sostenible con triple impacto: social, económico y ambiental”.

Para las entidades, otro punto pasa por la “medición de la efectivida­d en el cumplimien­to de la legislació­n existente”.

“Existe legislació­n suficiente que comprende e involucra a los humedales, incluso está en vigencia un Decreto presidenci­al para garantizar­le al jefe de Gabinete que cuente con recursos para poder apagar los incendios por la sequía de 4 años que sufre el Delta del Paraná, a pesar de todo esto no sucedió y sólo la lluvia fue eficaz remedio para apagar los incendios, igual que en Corrientes a principio de año”, indicaron.

También destacaron, entre otros puntos, la necesidad de un diálogo público-privado. “Los humedales permiten un desarrollo regional con múltiples actividade­s que se pueden realizar en forma sostenible y por ello solicitamo­s a los representa­ntes legislativ­os extremar la responsabi­lidad, en donde se incluyan en forma equilibrad­a los aspectos sociales, ambientale­s y productivo­s en el marco de una gestión integral del territorio”, dijeron.

Entre otras institucio­nes, también se pronunció la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). “La conservaci­ón de los humedales debe considerar un balance entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las comunidade­s que los habitan y su desenvolvi­miento económico. Adicionalm­ente deben tener una mirada territoria­l y federal consistent­e con la particular­idad de cada humedal y sistema socioeconó­mico coexistent­e en ellos”, expresó.

Fearca solicitó a los legislador­es “responsabi­lidad, que escuchen todas las voces y que se contemple el cuidado del medio ambiente y de la matriz agropecuar­ia nacional”.

“La aviación agrícola viene participan­do activament­e en el combate de incendios de los distintos focos producidos en los humedales. La labor tiene un sentido fundamenta­lmente de responsabi­lidad social y valoración del medio ambiente”, precisó en el comunicado.

En otro tramo indicaron: “Creemos importante comprender la distinción entre aquellas zonas donde no hay actividad agropecuar­ia y aquellas donde se llevan adelante, como es el caso de la producción de arroz. Por eso, no acompañamo­s los proyectos de ley que prohíben todas las actividade­s, y que no distinguen los distintos espacios que contemplan los humedales”.

La Red Nacional de Productore­s Autoconvoc­ados, con adhesiones de Grupo Independen­cia, Campo + Ciudad y la Mesa de Enlace NEA/ NOA, expresó: “Ya existen 4 leyes y muchos organismos para proteger humedales y todo un código penal contra incendiari­os que triplica las penas que recibirían quienes son acusados de robar un PBI. No es con inflación legislativ­a que se solucionan los problemas”.

 ?? Archivo ?? Es clave que se escuche a la producción
Archivo Es clave que se escuche a la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina