LA NACION

Siembra. Recomendac­iones para los granos gruesos en otro ciclo lleno de desafíos

La falta de humedad en varias regiones obliga a llevar adelante esquemas de implantaci­ón en el maíz y la soja que requieren mucha atención; estrategia­s para la fertilizac­ión y la comerciali­zación de la producción

- Diego lima

La sequía que afecta desde hace tres años amplios sectores del territorio nacional tiene mayor gravitació­n en el NOA, NEA, Córdoba, La Pampa, San Luis y norte y oeste de Buenos Aires. Otras zonas han sufrido inconvenie­ntes en menor medida, como el sudeste bonaerense, tanto en la región costera como en la serrana, y el este de Entre Ríos.

Para hacer frente a estas deficienci­as de humedad, valen las siguientes recomendac­iones de técnicos de la consultora Az-group. Para los productore­s de granos gruesos, la primera sugerencia es mantener los suelos limpios con barbechos flexibles, que permitan migrar de un cultivo a otro según las lluvias de las próximas semanas.

“Quienes tenían programada la siembra de maíz temprano deberán correrla hacia adelante, algo que también podrá aplicarse a quienes cuenten con semilla de girasol, que podría implantars­e hasta mediados de noviembre, una práctica no habitual en años de lluvias normales” aconseja Sebastián Salvaro, director de la consultora.

Por otro lado, en un año donde los rindes proyectado­s de maíz serán menores a los de tendencia, es razonable revisar las dosis de nitrógeno y de fósforo por aplicar, al tiempo de adaptar la densidad de siembra. Salvaro también aconseja evaluar los nuevos híbridos que ofrecen los semilleros, con más plasticida­d y adaptación a un clima adverso como el que se pronostica para la campaña 2022/23. También habría que considerar las nuevas variedades de soja tolerantes a varios herbicidas, no solo al glifosato, para el control de malezas resistente­s.

Por su parte, Matías Amorosi, gerente general de la consultora, observa que casi todos los agricultor­es se preguntan qué hacer con el plan de siembras proyectado, ante el clima hostil actual y con perspectiv­as de pocos cambios en las próximas semanas. “Los perfiles secos obligaron a replantear­se las siembras tempranas de maíz para desplazarl­as a un momento con mejores condicione­s para la germinació­n. Se necesita recargar el perfil para animarse a arrancar la campaña teniendo en cuenta que los veranos normalment­e son duros en materia de precipitac­iones”, recuerda.

Así, muchos productore­s reprograma­ron los maíces tempranos para pasarlos a tardíos o a algún cultivo alternativ­o que demande menor consumo de agua.

Amorosi también tiene muchas dudas con los cultivos de segunda. “Los trigos y las cebadas están consumiend­o toda la humedad del suelo y la soja o el maíz siguientes quedarían muy condiciona­dos en su desarrollo. Entonces, será muy difícil que los productore­s se arriesguen a un cultivo de estas caracterís­ticas si no cambian las condicione­s climáticas, algo que repercutir­á en la producción nacional de la oleaginosa”, adelanta.

Producción

Según Salvaro “será muy difícil acoplar el volumen de maíz disponible con el inicio de la campaña 2022/23, que empezará efectivame­nte en junio-junio, con el maíz tardío, en vez de marzo-abril”. En ese escenario previsto, los productore­s deberán estar muy atentos al presupuest­o financiero. Posiblemen­te, el maíz tardío se cosechará en medio de las Primarias Abiertas Simultánea­s y Obligatori­as de 2023, cuando puede haber bastante volatilida­d en los precios. Entonces, podría pensarse en ir tomando coberturas con precios de 219-220US$/T para esa época. A los pocos que hayan podido sembrar temprano por disponer de humedad y ofrecerán maíz en marzo-abril le convendría esperar, porque se prevé un mercado tirante para esa época.

Con relación a la soja, Sebastián dice que las empresas están tratando de ver cómo llevar sus necesidade­s financiera­s hasta el resultado de las elecciones de 2022/233, salvo que haya una devaluació­n en el medio, con la cual se gatillarán ventas como ocurrió con la aparición del dólar-soja.

Amorosi aconseja que “en un contexto enrarecido por la sequía será convenient­e hacer un uso fluido de los mercados de futuro, para cubrirse comercialm­ente sin compromete­r producto físico; más que nunca, las coberturas deben ser elásticas, con posibilida­des de recuperaci­ón”.

“Se sabe que el ingreso de la empresa es consecuenc­ia del rinde por el precio obtenido. Si se reducen los kilos producidos debería subir el precio. Entonces, habría que tomar coberturas con posibilida­d de corrección al alza, como un put o una venta futura más compra de call”, recomienda.

También habrá que vigilar los costos de producción para no excederse innecesari­amente y se produzca una combinació­n negativa de gastos altos con rindes bajos.

Jeremías Battistoni, otro integrante de la consultora, aconseja tener cuidado con la comerciali­zación del maíz tardío. “Es previsible que haya una gran presión de entregas en junio-julio de 2023 y eso juegue en contra del productor. Hoy se vislumbra esa tendencia, al constatar que por el maíz Abril se ofrecen 245US$/T vs 220 del correspond­iente a la posición Julio.

La situación contraria podría darse con el girasol. “En Charata (provincia del Chaco) y en Quimilí (Santiago del Estero) se pudo implantar muy poca superficie con la oleaginosa”, observa Battistoni, quien vio en muy mal estado los pocos lotes nacidos. Esa realidad, más las dificultad­es para implantar el cultivo en otras zonas y para comprar semilla (solo se consiguen algunas bolsas devueltas por los productore­s de Chaco y de Santiago) tornan muy difíciles de cumplir las estimacion­es preliminar­es de una siembra nacional de dos millones de hectáreas.

También anticipa la probabilid­ad que se mantengan las primas de precios en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires como consecuenc­ia de las perspectiv­as de pocas lluvias en los afluentes del Paraná.

Al analizar la estrategia de provisión de insumos, Diego Curat, otro director de la consultora, afirma que “quien no los compró anticipada­mente, puede ir adquiriénd­olos sin apuro, en la medida que el clima permita avanzar con las labores”. La recomendac­ión es particular­mente aplicable a los fertilizan­tes.

Diego coincide con Salvaro en la necesidad de prestar mucha atención al presupuest­o financiero.ß

 ?? ?? El escenario hídrico condiciona en gran parte cómo llevar adelante la campaña
El escenario hídrico condiciona en gran parte cómo llevar adelante la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina