LA NACION

Un proyecto busca derogar un impuesto que afecta a la producción agropecuar­ia

-

El bloque de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires propuso medidas de “alivio fiscal” para el campo. Fue a través de dos proyectos que presentaro­n diputados provincial­es en la Legislatur­a bonaerense para “reparar deudas históricas”. Según especifica­ron en un comunicado, se trata de “la derogación del impuesto inmobiliar­io Complement­ario”, que grava a miles de establecim­ientos rurales y campos productivo­s, además de la modificaci­ón a “la ley de Emergencia Agropecuar­ia”.

“El impuesto complement­ario rural es un absurdo que no resiste lógica alguna, más que el desconocim­iento y el desprecio ideológico del sector, más allá del meramente recaudator­io. Hay casos donde el propietari­o de un solo campo de 500 hectáreas, paga mucho menos que un pequeño productor que tiene 4 campos de 30 hectáreas, que terminan sumando apenas 120 hectáreas”, dijo Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica ARI.

También pidieron que el gobierno de Axel Kicillof “tome medidas concretas de baja de impuestos y apoyo económico en situacione­s de emergencia climática” para el agro. Especifica­ron, además, que ambos proyectos llevan la firma de legislador­es de todos los bloques de la oposición que acompañaro­n las iniciativa­s impulsadas para “brindar alivio fiscal”.

“Es un mal impuesto, regresivo, confiscato­rio e inconstitu­cional, significa una sobrecarga a otro impuesto ya existente, lo cual ya lo convierte en ilegal”, expresó Bugallo. En el documento también aclararon que al eliminar el impuesto inmobiliar­io Complement­ario, creado por el gobierno de Daniel Scioli en 2013, quienes cuenten con más de una propiedad de un mismo tipo (terreno baldío, rural o edificado) dejarán de pagar un impuesto adicional por el conjunto inmobiliar­io que tenga el contribuye­nte a su nombre.

Sobre la reforma a la ley de Emergencia Agropecuar­ia, proponen “cambios fundamenta­les en favor del productor damnificad­o, ampliando el espectro de beneficios crediticio­s, tributario­s y materiales que actualment­e brinda la ley 10.390, entendiend­o que para la magnitud de aporte que realiza el sector agropecuar­io a las arcas provincial­es, no recibe la debida contrapres­tación por parte del Estado ante situacione­s de emergencia como sequías, inundacion­es, incendios, etc.”.

Se impulsa, entre otros puntos contemplad­os, la baja en los porcentual­es de afectación para acceder a los beneficios en zonas declaradas de emergencia agropecuar­ia, del 50% al 30%. Y en zonas de desastre agropecuar­io se reduce del 80% al 50 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina