LA NACION

Guerra fría. La apuesta de las heladerías para ganarle a la inflación

En la industria proyectan una suba de dos dígitos en las ventas para esta temporada; el clima y el desarrollo de nuevos formatos son los principale­s motores

- Alfredo Sainz

Que el clima le gane a la inflación. Esa es la apuesta del negocio del helado en el mercado argentino, que espera para este año un crecimient­o de dos dígitos. De la mano de una desestacio­nalización de la demanda, la incorporac­ión de nuevos formatos y temperatur­as cada vez más amables con el producto, en el sector proyectan una recuperaci­ón del consumo y las estimacion­es más optimistas hablan de que 2022 podría cerrar con una suba del 12% en las ventas medidas en volumen.

“En 2021 se consumiero­n cerca de 412.279 toneladas, en tanto que para 2022 se espera que el consumo crezca un 12% de la mano de los diferentes formatos, sabores y propuestas que ofrecen las heladerías, tanto para el segmento premium como para el low cost”, señaló un informe de la consultora Claves.

De acuerdo al relevamien­to de Claves, en la actualidad existen cerca de 2700 empresas en el sector, incluyendo 600 fabricante­s y 2100 heladerías. Por sup arte, la Asociación Fabricante­s Artesanale­s de Helados y Afines (Afadhya) informa que existen 2000 heladerías que elaboran helado artesanal –y que dan trabajo a 40.000 personas.

Por la vuelta

La recuperaci­ón del negocio es la gran apuesta de Persicco -una de las empresas herederas del imperio Freddo-, que llegó a posicionar­se entre las marcas líderes en el segmento premium y ahora avanza en un relanzamie­nto, tras el impacto que significó la pandemia. “Estamos retomando el relanzamie­nto de la marca que habíamos iniciado a fines de 2019, justo antes de la pandemia. Ya dejamos atrás el formato de alquileres de 3000 dólares y grandes superficie­s y estamos apostando a nuevas propuestas, pero manteniend­o la calidad y el posicionam­iento de Persicco. Hoy contamos con 20 puntos de ventas más otra cuatro aperturas que ya están confirmada­s y en dos años queremos llegar a los 100 locales, incluyendo corners en otras cadenas, sucursales de take away y las heladerías tradiciona­les, pero más chicas”, explicó Gabriel Sperandini, CEO de Persicco. La nueva estrategia de la marca tiene uno de sus ejes en los shopping centers. En este sentido, ya concretaro­n las aperturas de locales en Patio Bullrich y Alto Palermo, tienen confirmado Galerías Pacífico y están en negociacio­nes con Unicenter. “La idea es acompañar el cambio que viven los shoppings, que están dejando atrás el concepto de patio comidas único que concentrab­a toda la oferta gastronómi­ca, y empiezan a incorporar este tipo de propuestas en todo el centro. Así alguien que está de compras se puede tentar con un helado o un café mientras recorre el lugar. Y bajo esta premisa, en Alto Palermo abrimos pegados a un local de Cristóbal Colón o en Patio Bullrich estamos entre Baby Cotton y Samsonite”, explicó Sperandini.

Otra marca que busca una reconversi­ón de su negocio es Guapaletas. La marca que explotó hace siete años con una propuesta entonces novedosa como las paletas heladas, ahora avanza con una diversific­ación comercial que incluye el desarrollo de nuevos canales.

“En 2018 llegamos a tener más de 80 puntos de venta pero después tuvimos que reestructu­rar todo el negocio. Hoy estamos con 35 locales, pero volviendo a crecer. No solo sumando nuevos puntos de venta, como lo que estamos abriendo en Corrientes, Venado Tuerto y Río Colorado, sino también sumando más canales comerciale­s”, explicó Federico Manzuoli, el fundador de la marca. “En la pandemia llegamos a la facturació­n cero lo que nos obligó a redefinir todo nuestro modelo de negocios. Lo primero que hicimos fue empezar a comerciali­zar las paletas en los supermerca­dos. Comenzamos por Jumbo y hoy ya estamos en más cadenas. El otro cambio fue la incorporac­ión de nuevos productos. Y a las paletas y bombones, le empezamos a sumar la venta de helado a granel en nuestros locales”, explicó Manzuoli.

Para este año se espera un suba del 12% en el consumo de helados

Persicco avanza con un relanzamie­nto que incluye la llegada a los shoppings

Guapaletas sumó la venta de sus paletas en los principale­s supermerca­dos

Grido continúa con su expansión en la región, con Perú como próximo destino

En Grido -el líder indiscutid­o en el segmento de heladerías masivascoi­nciden con la proyección optimista. “Estamos transitand­o una buena temporada, con crecimient­o respecto al año anterior por lo que esperamos un periodo de primavera/verano siguiendo la misma tendencia”, destaca Celeste Santiago, dueña de una de las contadas marcas argentinas con verdadera proyección internacio­nal. Hoy Grido cuenta con 1700 sucursales -lo que convierte en la quinta cadena de heladerías más grande del mundo-, de las cuales 250 están repartidas Chile, Uruguay y Paraguay. Nuestra expansión ahora está más enfocada en Chile y en Perú, donde también estamos desembarca­ndo, pero también tenemos oportunida­des en el país, en las provincias del NEA y en el AMBA”, dijo Santiago.

Los planes de crecimient­o de Grido además pasan por alianzas con fabricante­s de otros rubros para el lanzamient­o de nuevos productos, apuntando principalm­ente al segmento impulsivo, como en el caso del alfajor helado Shot. “Con Mondelez puntualmen­te (la dueña de Milka, Oreo, Shot) tenemos una relación sólida y de largo plazo, por lo que siempre existen proyectos futuros a concretar. A su vez, siempre estamos abiertos a la colaboraci­ón con otras marcas como ya lo hemos hecho con Pepsico y Lheritier”, explicó Santiago.●

 ?? ?? Persicco se relanzó con locales en los shopping centers
Persicco se relanzó con locales en los shopping centers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina