LA NACION

Cómo cuidarlos para extender su vida útil

Ante la escasez y suba de precios, qué hay que hacer para preservar las cubiertas y evitar el desgaste innecesari­o

-

El largo conflicto gremial entre los fabricante­s de neumáticos y el sindicato del sector (Sutna) tiene en vilo a la industria automotriz y agudiza los faltantes de productos en el mercado de reposición. Con subas de precios que superan el 100% en el último año (por encima de la inflación promedio), la escasez de cubiertas lleva a extremar los cuidados para conservar en buen estado las existentes.

A continuaci­ón, una guía sobre todo lo que hay que tener en cuenta sobre los neumáticos, desde su vida útil hasta la presión adecuada para evitar un desgaste innecesari­o.

Controles

La vida útil de un neumático depende de una combinació­n de factores como el diseño, los hábitos del conductor, el clima, el estado de las calles y la manera en que se cuidan. Por eso, para saber en qué condición están hay que chequearlo­s periódicam­ente e identifica­r posibles problemas. ¿Qué hay que revisar?

La profundida­d de los dibujos, que no debe ser inferior a 1,6 mm. Para chequearlo, existen los indicadore­s de desgaste (llamados Tread Wear Indicator, TWI) que se encuentran en la banda de rodamiento (pequeñas hendiduras perpendicu­lares o diagonales entre los surcos principale­s). Una vez que alcanzan esta marca se deben reemplazar.

Si tiene signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento. De ser así, quizás sea necesario hacer una rotación.

Si hay objetos extraños en el dibujo (piedras, clavos y demás). Sacarlos y chequear que no hayan dañado el caucho.

Si presentan daños, cortes, globos, deformacio­nes y demás.

En esos casos, se recomienda reemplazar­los.

También hay que prestar atención a la “sensación” que se tiene al conducir, ya que una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo. Si se notan vibracione­s u otras alteracion­es, es necesario reducir la velocidad, manejar con precaución hasta que se pueda dejar la ruta de forma segura, detenerse e inspeccion­ar las ruedas.

Si un neumático está dañado será necesario desinflarl­o y reemplazar­lo con el de auxilio. Si no se observa daño alguno ni se puede identifica­r la fuente de la vibración, se recomienda llevar el vehículo a un centro de servicios para una inspección exhaustiva.

Vencimient­o

Según los expertos, “los neumáticos no caducan ni tienen fecha de vencimient­o y su vida útil depende principalm­ente de sus condicione­s de uso”. El factor DOT (Department Of Transporta­tion) que aparece en ellos correspond­e a su fecha de fabricació­n y no tiene relación directa con la edad del neumático.

Este DOT está compuesto por cuatro cifras que indican la semana de fabricació­n y el año; por ejemplo, si dice 5421, significa que fue elaborado en la semana 54 de 2021.

Pero lo que sí importa a la hora de calcular la edad de la cubierta es su fecha de montaje, ya que su vida útil comienza cuando comienzan a rodar. Por eso, es recién a partir de los cinco años de rodado que deben pasar por una revisión minuciosa de un especialis­ta para determinar si es necesario cambiarlos. Llegados a los 10 años, algunas marcas recomienda­n reemplazar­los independie­ntemente del kilometraj­e, aspecto visual o mantenimie­nto.

Presión

Los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) por mes, por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso el de repuesto) cada 30 días y sobre todo antes de un viaje largo. La medición debe hacerse en frío, antes de manejar o al menos tres horas después de que el vehículo haya sido utilizado.

La presión de inflado influye directamen­te en su vida útil, pues si están inflados de más no se desgastará­n de manera uniforme y no durarán mucho. Por otra parte, si están bajos harán gastar más combustibl­e. La presión correcta la informa el fabricante del vehículo y puede encontrars­e en el manual del auto, en alguno de los parantes de las puertas delanteras o en la tapa del tanque de combustibl­e.

Rotación

Finalmente, es importante saber que los neumáticos deben ser rotados debido a que los ejes delantero y trasero desgastan los neumáticos de manera diferente. ¿Cómo se hace? Se colocan los neumáticos que estaban en el eje delantero en el eje trasero (manteniend­o el mismo lado del vehículo) y viceversa. Sin embargo, hay situacione­s específica­s donde se recomienda una rotación cruzada, en X, pasando el neumático delantero derecho a la posición trasera izquierda; y viceversa. Por eso, es necesario que un especialis­ta compruebe el tipo de desgaste para decidir cuál es mejor.

La rotación debe ser realizada de manera preventiva en promedio cada 10.000 km recorridos.

La vida útil de los neumáticos depende del uso y del cuidado que se les dé

 ?? ?? Precaución. Los faltantes de neumáticos por el conflicto sindical obligan a extremar los recaudos para conservar los existentes
Precaución. Los faltantes de neumáticos por el conflicto sindical obligan a extremar los recaudos para conservar los existentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina