LA NACION

Moro, el juez que encarceló a Lula, ganó una banca en el Senado

-

SAN PABLO.– El exjuez Sergio Moro (União), el magistrado que condenó al expresiden­te Lula da Silva a la cárcel por corrupción, ganó ayer las elecciones para el Senado en Paraná y asumirá la banca ocupada por el senador Álvaro Dias (Podemos), promotor de la operación Lava Jato y padrino de su entrada en la política.

Moro obtuvo 1,9 millones de votos, equivalent­es al 34% de los votos válidos. Dias, que está en el Senado desde hace más de veinte años y buscaba la reelección, obtuvo el 24% y quedó detrás de Paulo Martins (PL), que obtuvo el 29%.

Esta fue la primera elección disputada por Moro, que dejó el Poder Judicial en 2018 para ser ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro (PL) y desde entonces fue buscado por varios movimiento­s políticos para integrar sus filas.

En campaña, Moro se comprometi­ó a encabezar la oposición en el Senado a un eventual gobierno encabezado por el PT, partido que fue el blanco principal de los procesos que condujo en los años que estuvo al frente de Lava Jato. Asumirá un mandato de ocho años en febrero próximo.

Moro lideró las acciones de la Lava Jato en Paraná de 2014 a 2018, pero su reputación se vio sacudida tras la exposición de mensajes intercambi­ados con fiscales al frente de la operación. El Supremo Tribunal Federal anuló sus decisiones en los juicios iniciados contra Lula.

En varias entrevista­s cuando estaba a cargo del juzgado, rechazó varias veces la idea de entrar en política. “No sería apropiado que yo me postulara a ningún tipo de cargo político porque eso podría, digámoslo de esta manera, cuestionar la integridad del trabajo que hice”, dijo en un evento de la revista Veja en 2017.

El exjuez ocupó el cargo de ministro de Justicia durante un año y cuatro meses, pero rompió con Bolsonaro en 2020 y salió del gobierno acusándolo de intentar interferir con la Policía Federal. Tras su despido, pasó a trabajar para una consultora estadounid­ense que tenía entre sus clientes contratist­as involucrad­os en la Lava Jato.

Proyecto fallido

En 2021, animado por Dias, Moro se unió a Podemos con la ambición de organizar una candidatur­a presidenci­al.

Moro buscó acercarse a distintas fuerzas políticas que intentaban concretar la llamada tercera vía, pero el mal desempeño en las encuestas hizo decaer el interés por su proyecto.

En marzo de este año, en una sorprenden­te iniciativa, decidió cambiar de partido. Dejó Podemos y se fue a União Brasil.

“No tengo cómo estar del lado de Lula, jamás estaré con Lula o con el PT, porque fue un gobierno pautado por escándalos de corrupción”, aseguró Moro después de sufragar en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina