LA NACION

Con sus votos codiciados para la segunda vuelta, Tebet y Gomes por ahora evitan pronunciar­se

Los candidatos que terminaron en tercer y cuarto lugar dijeron que se tomarán un tiempo; en la campaña fueron críticos de los ganadores

-

RÍO DE JANEIRO.– Simone Tebet y Ciro Gomes suman 8,48 millones de votos. Tebet recibió el apoyo de 4,90 millones de votantes y Gomes, de 3,58 millones. La ventaja de Lula sobre Bolsonaro es de 5,8 millones, o el 68% de los votos de Ciro y Simone juntos.

En ese contexto, ambos candidatos empezaron a dar indicios sobre qué postura tomarán en la segunda vuelta.

Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenci­ales de hoy en Brasil, afirmó que ya tomó una decisión con respecto al ballottage entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatar­io Luiz Inacio Lula da Silva, pero aclaró que la dará a conocer “en el momento adecuado”, luego de debatirla con los partidos aliados del suyo.

“Toma la decisión pronto, porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado”, dijo Tebet anoche, en las primeras declaracio­nes que efectuó tras conocerse el resultado de la primera vuelta, aunque precisó que ese plazo no superará las 48 horas.

“Solo espero que entiendas que este no es un momento cualquiera en Brasil; es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuestas en cada estado, es tiempo de decisión y acción”, agregó, según el diario O Globo.

La senadora Tebet dijo que esperará la posición de su partido, el Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB), así como las de los aliados Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos y Ciudadanía, pero les pidió que no perdieran tiempo. “Les pido que decidan, porque hablaré en 48 horas”, los urgió.

Tebet votó por la mañana en el estado de Mato Grosso del Sur, donde criticó la polarizaci­ón de las elecciones presidenci­ales con Lula y Bolsonaro como figuras excluyente­s. “Lamentable­mente, vimos que la polarizaci­ón ideológica contaminab­a el alma del pueblo brasileño; nuestra candidatur­a proponía exactament­e tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil”, manifestó Tebet en la ciudad de Campo Grande, donde emitió su sufragio. Tebet fue tercera detrás de Lula y Bolsonaro, con 3,87% de los votos válidos, por debajo de los cinco puntos que le auguraban las encuestas de intención de voto.

“El voto útil somos nosotros y pueden apostar por la tercera vía”, había insistido Tebet, de 54 años, durante la campaña. “Nuestra candidatur­a no es solo electoral, es también política, de fortalecim­iento de la democracia”, dijo.

Tebet, que se define como feminista y de centro, es una de los candidatos que mejor valoración tuvieron tras los dos debates televisado­s. Actuando como senadora desde 2015, votó a favor de la destitució­n de Dilma Rousseff y se mostró en contra en varias ocasiones de las demandas territoria­les de los pueblos indígenas, así como criticó el negacionis­mo de la pandemia de Bolsonaro.

En tanto, Gomes, ya excandidat­o a la presidenci­a de Brasil por el Partido Democrátic­o Laboralist­a de Brasil (PDT), se declaró anoche “profundame­nte preocupado por el país” y pidió a la prensa “unas horas” para sentar posición ante la segunda vuelta.

“Estoy profundame­nte preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca había visto una situación tan compleja, tan desafiante. Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la nación”, dijo.

El candidato del PDT lograba algo más del 3% de los sufragios, su peor resultado de las cuatro ocasiones en las que peleó por la presidenci­a. Durante la campaña, Gomes confrontó más con Lula, con quien se suponía que compartía al menos parte del electorado.

Hace cuatro años, cuando se supo que Bolsonaro disputaría la segunda vuelta con el entonces candidato del PT Fernando Haddad, Gomes también evitó pronunciar­se de inmediato sobre a quién respaldarí­a. Pero poco después avisó que votaría “contra el fascismo”.

De los poco más de 13 millones de votos que consiguió en 2018, Gomes cayó ahora a algo más de tres millones y también cedió el tercer lugar. Gomes, de 64 años, fue ministro, diputado estatal y federal, alcalde de la ciudad de Fortaleza y gobernador del estado Ceará, en el nordeste de Brasil.

 ?? Afp ?? La senadora Simone Tebet, del MDB, fue tercera en las elecciones de ayer
Afp La senadora Simone Tebet, del MDB, fue tercera en las elecciones de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina