LA NACION

“Valijagate”: va a juicio oral el caso que reveló los nexos con el chavismo

El hallazgo de 800.000 dólares en una maleta desnudó el financiami­ento de Venezuela a la campaña de Cristina Kirchner

- Hernán Cappiello

A 15 años de la llegada al país del venezolano Alejandro Antonini Wilson con una valija cargada con casi 800.000 dólares, la causa por contraband­o de divisas llegó a juicio oral: el proceso empezará el 8 de marzo de 2023 en los tribunales de Retiro y entre los acusados están el exministro Julio De Vido, el exsecretar­io Claudio Uberti y el exjefe de la Aduana Ricardo Echegaray, entre otros exfunciona­rios del kirchneris­mo.

El caso, que provocó un escándalo mayúsculo en 2007, se inició el 4 de agosto de ese año, cuando Antonini Wilson llegó a la zona de arribos de vuelos privados del Aeroparque Jorge Newbery con una valija con US$790.550, que después declaró que estaban destinados a la campaña electoral del kirchneris­mo. El avión, que traía también a funcionari­os, venía de Venezuela y había sido contratado por la empresa Energía Argentina SA (Enarsa).

Entre los ocho pasajeros estaban Uberti, que era el titular del Órgano de Control de Concesione­s Viales, y Exequiel Omar Espinosa, presidente de Enarsa. Todo se descubrió por la insistenci­a de la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) María Luján Telpuk, quien le ordenó a Antonini que abriera la valija. Fue así como se encontró el dinero. Telpuk ganó fama: protagoniz­ó una tapa de Playboy, tuvo un lugar en Showmatch y comenzó una carrera como actriz. Más tarde terminó lanzando una línea de equipaje y atendiendo su centro de estética en Santa Fe. El caso cobró interés cuando se supo que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada, a pesar de que funcionari­os del gobierno habían negado esa presencia. El venezolano radicado en Miami terminó siendo juzgado en los EE.UU. y quedó en libertad en Miami a cambio de su testimonio. Vive en Key Biscayne y declaró que el dinero lo enviaba el gobierno de Hugo Chávez para la campaña electoral del kirchneris­mo. Nunca fue extraditad­o a la Argentina.

Los imputados son Uberti, que declaró como arrepentid­o en el caso de los cuadernos, y Echegaray, que estaba al frente de la Aduana en ese momento, además de Rosa García, Guillermo Lucangeli, Jorge Lamastra y María Gallini. El fiscal a cargo de la acusación es Marcelo Agüero Vera y los jueces que llevarán adelante el juicio son los integrante­s del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1: Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis

Losada, que actúa como subrogante. Los imputados están acusados de “tentativa de contraband­o de importació­n de divisas, agravado por la concurrenc­ia de tres o más personas y por la intervenci­ón de funcionari­os públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones, como funcionari­os aduaneros encargados del referido control y en concurso ideal con el delito de receptació­n de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos”. Los US $800.000 del av alija de An to ni ni Wilson estuvieron casi una década en una bóveda del Banco Nación sin que nadie los reclamara. De hecho, si alguno de los pasajeros del avión hubiera reconocido como propia la valija, podría haber pagado una multa y haberse llevado el dinero. Nadie lo hizo y esa plata fue destinada a construir Espacios de Primera Infancia (EPI) en Tafí Viejo, Tucumán, y en Oberá, Misiones.

 ?? Archivo ?? Alejandro Antonini Wilson, el poseedor de la valija
Archivo Alejandro Antonini Wilson, el poseedor de la valija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina