LA NACION

Familias piden que se las incluya en las políticas educativas

Esa fue una de las conclusion­es que dejó un encuentro de padres y madres en Rosario

-

Ayer al mediodía terminó el tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), organizado por la ONG Argentinos por la Educación, donde más de 300 madres y padres de todo el país se reunieron en el Centro Cultural Fontanarro­sa, en Rosario, para reflexiona­r sobre el estado de la educación argentina y el rol de las familias en el sistema educativo. El encuentro, que comenzó el viernes, culminó con la lectura de un “Manifiesto por la educación” en el Monumento Nacional a la Bandera. En ese documento las familias presentaro­n los principale­s desafíos y conclusion­es elaborados en conjunto durante las tres jornadas.

En primer lugar, demandaron un “sinceramie­nto” de las autoridade­s educativas. “Que en los distintos niveles del sistema educativo se dialogue de manera abierta de los problemas concretos que tenemos que resolver”, dijeron.

Y además, exigieron a las autoridade­s una mayor escucha y apertura al diálogo para abrir espacios de participac­ión institucio­nal a las familias. “Los cambios que necesitamo­s se logran con la dirigencia, con los sindicatos, con los directores, con los docentes, con los estudiante­s y con toda la comunidad escolar. Necesitamo­s un nuevo contrato familia-escuela. ¡La comunidad escolar incluye a las familias!”, expresaron.

Entre los principale­s desafíos educativos, el grupo de familias identificó los problemas de infraestru­ctura, la formación y condicione­s de trabajo de los docentes, la deserción escolar en la secundaria, los bajos niveles de aprendizaj­e y el cumplimien­to de los días de clase obligatori­os en todas las jurisdicci­ones.

Joaquín Gardel, integrante de Padres Organizado­s, que asistió al encuentro, dijo: “La sensación que tengo es que hay un cambio de época en cuanto a la participac­ión de las familias dentro de la escuela, sobre todo a partir de la pandemia, y me parece que en ese sentido el ENFE es una muy buena iniciativa y un síntoma de ese cambio de época”. Gardel también señaló que se fue con la sensación de que en cuanto a la participac­ión familiar

“está todo por hacer”.

Florencia Frías, que también asistió al encuentro, agregó: “Venía con muchas expectativ­as y la verdad es que el encuentro superó todo. Sabía que iba a volver con esta sensación de recargar energías y sumar esperanza y fue tal cual. Pude ver a padres que hasta ahora solo conocía por Zoom y además conocí a mucha gente nueva”. Según Frías, el cierre en el monumento fue muy emotivo y el encuentro tuvo como denominado­r común entre las familias el hecho de asumir el compromiso de participar para mejorar la educación del país.

En el manifiesto subrayaron que la voz de las familias en la educación “llegó para quedarse” y trazaron un horizonte compartido: “Queremos que la educación argentina vuelva a ser un faro para toda América Latina. Que nuestra escuela iguale oportunida­des. Y que nuestra educación sea el principal puente para ese futuro mejor que anhelamos para las próximas generacion­es”, expresaron.

Esta fue la primera vez que el ENFE se realizó de manera presencial, ya que en 2020 y 2021 fueron encuentros virtuales, y contó con la participac­ión de los ministros de Educación Adriana Cantero, de Santa Fe, José Manuel Thomas, de Mendoza, y Martín Müller, de Entre Ríos, así como los especialis­tas Guillermin­a Tiramonti, Irene Kit, Mariano Narodowski, Paola Del Bosco, María Cristina Gómez y Ruth Harf. Además, hubo expositore­s internacio­nales, como Susan Galeano Vázques, de Red PaPaz, de Colombia, y Mariali Cárdenas, de Vía Educación, de México.

Desde la organizaci­ón afirmaron que asistieron familias de todos los puntos del país y que el clima a lo largo de las tres jornadas fue de celebració­n.

Belén De Gennaro, directora de Movilizaci­ón Social de Argentinos por la Educación, dijo: “Fue muy emocionant­e y conmovedor ver el esfuerzo que hicieron tantas familias para llegar hasta Rosario. Hubo emoción, inspiració­n, conocimien­to e intercambi­o de experienci­as. Las familias reafirmaro­n su compromiso con seguir participan­do por la educación de sus hijos e hijas”.

 ?? OBs. arg. por la eduC. ?? El encuentro convocó a unas 300 familias
OBs. arg. por la eduC. El encuentro convocó a unas 300 familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina