LA NACION

“La impunidad es la única explicació­n de que no haya imputados”

Lo sostuvo Mariela Belski, directora de la filial local de Amnistía Internacio­nal

-

pasados dos años y cinco meses, la causa por la muerte de Mauro Coronel no solo no tiene imputados: ni siquiera se está investigan­do la responsabi­lidad de ninguno de los policías que intervinie­ron en su detención –hubo al menos 11 que estuvieron en contacto con la víctima– a pesar de las pruebas que apuntan, cuanto menos, a posibles hechos de tortura en la seccional 10ª del barrio Autonomía, que ya cuenta con varios antecedent­es de denuncias por apremios ilegales y que le generó la terrorífic­a reputación de la “comisaría de la muerte”.

En octubre de 2021, Amnistía Internacio­nal viajó a Santiago del Estero y pudo acceder al expediente para dar seguimient­o al proceso judicial. “A pesar de las imágenes y videos que muestran cómo a Mauro lo tenían atado en un mástil, semidesnud­o, en el patio de la comisaría, a pesar del testimonio de la mamá de Mauro, que vio y denunció cómo lo golpeaban, hay una alarmante inercia por parte de la Justicia”, afirma Mariela Belski, directora ejecutiva en Amnistía Internacio­nal Argentina.

“La investigac­ión presenta serias irregulari­dades en materia de investigac­ión diligente, exhaustiva y urgente. para las familias que perdieron un ser querido mientras estaba en manos de funcionari­os del Estado es muy difícil confiar en la Justicia, más aún si la investigac­ión está plagada de irregulari­dades y demoras”.

En ese sentido, Belski remarca que tanto los familiares como el abogado de la querella no han podido acceder a las declaracio­nes tomadas por la fiscalía a los policías, como tampoco a uno de los testigos que estuvo detenido en la comisaría en el mismo momento que Mauro Coronel.

También señala que la fiscal Erika Leguizamón refirió no tener conocimien­to del video viralizado en todo el país en el que se veían las condicione­s en las cuales estaba detenido Mauro y su pedido de ayuda.

“La impunidad –concluye– es la única explicació­n posible de que aún no haya imputados. La violencia policial en Argentina es estructura­l, es decir, responde a patrones fuertement­e arraigados socialment­e en distintos niveles del poder. La vía judicial debe ser la respuesta frente a este tipo de hechos; sin embargo, ineficacia, demoras, falta de diligencia, y parcialida­d, trasmite un mensaje de impunidad a toda la sociedad. La Justicia de Santiago del Estero debe dar una respuesta pronta y urgente en este caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina