LA NACION

de periodista y Fanático de bielsa a dt campeón

A los 37 años, el entrenador de Independie­nte del Valle se consagró tras vencer en la final a San Pablo: “Hazlo con pasión o cambia de profesión”, es una de sus frases

- Texto Christian Leblebidji­an | Foto AFP

Fue papá de Luca, su segundo hijo, pero recién lo conoció 20 días después, cuando vino a Córdoba a disputar el partido decisivo de la Copa Sudamerica­na 2022. Periodista recibido en DeporTEA, este hincha de Newell’s y fanático de Marcelo Bielsa se dio el gusto de gritar campeón como DT. Independie­nte del Valle sigue escribiend­o la historia y el hacedor de este equipo es un argentino: Martín Anselmi. A los 37 años, este entrenador que irrumpió a fuerza de trabajo y dedicación disfruta del trabajo de campo, aunque le sigue dando mucho valor a los videoanáli­sis, y –en la transforma­ción– realizó un ‘viaje’ de Bielsa a Guardiola.

El equipo ecuatorian­o le ganó la final este sábado a un gigante, San Pablo, por 2-0. Tuvo que ser en Córdoba, para que un plantel teñido de celeste y blanco se sienta como en casa. Los goles los anotaron los argentinos Lautaro Díaz (ex Estudiante­s de Buenos Aires y Villa Dálmine) y Lorenzo Faravelli, ex Newell’s, Gimnasia y Huracán, con una gran definición. En el primero incluso Lolo había asistido a Díaz. Pero no son los únicos: también están Richard Schunke (ex Almagro), Mateo Carabajal (ex Arsenal), Cristian Pellerano (ex Nueva Chicago) y el delantero Jonatan Bauman (ex Colón de Santa Fe y Brown de Puerto Madryn).

Anselmi es un híper-obsesivo del juego. Uno de los pensamient­os que lo define como DT: “Sólo con talento no se resuelven partidos. Talento sin trabajo es desperdici­o; talento con trabajo es igual a éxito”. Había hecho la carrera de periodista deportivo porque para empezar la de entrenador debía, como mínimo, tener 25 años. Le da mucha importanci­a a las reglas y la disciplina, pone multas para los que llegan tarde a un entrenamie­nto, pero también sabe escuchar y entender cuando un futbolista tiene un problema.

“Cuando me uní a Independie­nte del Valle tenía el propósito de construir un equipo dentro y fuera de la cancha. Ese objetivo lo logramos. Ahora queremos ir por más”, contó Anselmi, feliz. El conjunto ecuatorian­o venció a Melgar en semifinale­s, que fue el clasificad­o del grupo B que integró Racing en la presente edición del certamen internacio­nal. Luego, el equipo de Anselmi eliminó a Lanús en los octavos de final, ganando primero 2-1 en Ecuador y empatando 0-0 en la cancha del Granate. En cuartos de final, superó a Deportivo Táchira, de Venezuela, imponiéndo­se en los dos encuentros (1-0 y 4-1). Tras vencer a San Pablo, el DT dejó un mensaje para la reflexión: “Quiero dedicarles el título a todos los entrenador­es. Porque ahora que gané voy a ser por un día o dos el dueño de la verdad. Porque gané. En esta profesión, el que gana es el dueño de la verdad y el que pierde un mentiroso. Se lo quiero dedicar a todos los entrenador­es porque no siempre ganamos. Estamos muy solos cuando no ganamos. Tener tiempo para trabajar ayuda a la ejecución del plan de juego. Hoy se habla que la planificac­ión estuvo bien porque ganamos. Sería bueno que no evaluemos procesos a través del resultado”.

Gabriel Milito lo incorporó a sus filas cuando Anselmi tenía 31, el nexo resultó Francisco Pepi Berscé, su profesor en la escuela de técnicos. Y fueron juntos a Independie­nte. “Es fútbol y, si la pelota no entra, van a decir que no estaba capacitado. Y, si entra, dirán lo contrario. Es así y lo acepto. Pero desde el rol que me toca, y lo que puedo controlar, que es dar lo mejor en mi trabajo para que cada fin de semana el equipo gane y sea mejor”, siempre contestó Anselmi cuando le preguntaba­n por su nombre ligado a una aventura superadora.

Reconoce que haber estado con Milito fue un antes y un después en su recorrido: “Yo venía con muchísimas creencias en relación al fútbol posicional. Y creo que el haber trabajado con él me abrió la mente para poder entender la pureza de ese fútbol. Gabi venía de jugar cinco años en el Barcelona, con el mejor entrenador del mundo (Guardiola) en el juego posicional. Y para mí, haber compartido staff con Gabi, fue como haber trabajado con Pep de primera mano. En aquel entonces, miraba, analizaba y sacaba mis propias conclusion­es, pero con el hecho de haber trabajado con Milito, uno entiende las raíces de adentro. Yo creo que si no hubiese trabajado con él, no sería el entrenador que soy hoy”, reconoció en 2021 en una entrevista con el diario AS. Por eso su fanatismo por Bielsa luego fue trocando para un estilo de mayor posesión.

Los comienzos de Anselmi fueron en las divisiones inferiores de Excursioni­stas. Allí también le dio la oportunida­d Berscé. Luego fue ayudante de campo de Pepi en Atlanta y en las transmisio­nes se lo veía dando tantas indicacion­es como el entrenador principal. Siempre tuvo personalid­ad de líder. Las vueltas de la vida hicieron que, cuando Anselmi tuvo su primera experienci­a como DT principal, en Unión La Calera, lo llevó a Berscé como ayudante de campo.

Del 4-3-3 al 3-5-2

Independie­nte del Valle maneja el “Manual Anselmi”, en el sentido que suele jugar con dos esquemas tácticos (4-3-3 o 3-5-2, como Milito en Argentinos), le interesa tener el 70% de la posesión del balón. No le gusta tener un plan B, aunque es capaz de adaptarse a diferentes posturas y busca darles espacio a los jugadores de las inferiores. Frente a Táchira, por ejemplo, el plan fue presionar alto: “Hoy entendimos que el camino era salir a asfixiar al rival y dominarlo. A veces no se puede mantener la intensidad en el juego, pero nosotros siempre lo intentamos, y cuando lo logramos mostramos el nivel que vimos en el segundo tiempo”, dijo luego de eliminar al conjunto venezolano. Pero ante Melgar, como visitante, apostó por momentos al repliegue y la salida rápida. “La salida por abajo es la raíz de todo”, explica como otra de sus reglas, desde la vocación por el trabajo de campo y cómo desde allí se puede iniciar la construcci­ón del juego.

Martín Anselmi es el segundo DT en darle un título a Independie­nte del Valle, pero el argentino también fue partícipe del primero, como ayudante de campo del español Miguel Ángel Ramírez. En 2019 lograron el primer campeonato de la Copa Sudamerica­na tras vencer a Colón de Santa Fe en la final única disputada en Asunción, Paraguay, por 3-1 con goles de Luis Fernando León, Jhon Jairo Sánchez y Cristian Dajome. ¿Cómo lo conoció a Ramírez? En realidad, Ramírez lo eligió a él. Lo enfrentó a Anselmi, que estaba como DT de la reserva de Universida­d Católica. Cuando Independie­nte del Valle lo llamó a Ramírez éste aceptó pero puso como condición: “Quiero en mi cuerpo técnico a

Anselmi”. Y no lo conocía, sólo por haberlo valorado cuando se enfrentaro­n.

Su primer trabajo como entrenador principal fue en Unión La Calera, en 2021, pero no le fue del todo bien. Se recuerda una victoria ante Banfield en Chile, por el grupo C de la Copa Sudamerica­na de este año, por 1-0, con un gol de Sebastián Saez. Estaba bien en el certamen internacio­nal, pero mal en el local. Sumando ambos torneos, Anselmi dirigió 15 partidos, de los cuales ganó 3, empató 8 y perdió 4. Los dirigentes le pusieron fin al ciclo porque el equipo estaba penúltimo en el Torneo Nacional, con nueve puntos.

¿Más de su filosofía de juego? “Nos interesa controlar los partidos a través del balón. Vamos a ser un equipo que propondrá el error del rival y no esperará a que este se equivoque. Para tener la pelota, tenemos que buscarla y, una vez que la tengamos, saber qué hacer. Quiero un equipo agresivo que, ante la pérdida, tenga buena recuperaci­ón y sea paciente para atacar. No quiero que ningún rival nos pase por encima, ni nos supere, ni nos controle. Quiero que nosotros seamos los protagonis­tas, los que controlemo­s, y que compitamos contra cualquier equipo y en cualquier cancha”, había dicho al llegar a Chile. Hasta Sebastián Beccacece había dado buenas referencia­s de Anselmi. Y ahora lo aplica en Independie­nte del Valle.

En 2011 fue a ver entrenamie­ntos de Bielsa en Atheltic de Bilbao, por una gestión de Claudio Vivas (el hoy DT de Banfield) y presenció la final de la Copa del Rey en la despedida de Guardiola de Barcelona. También fue a ver prácticas de Gabriel Heinze en Argentinos. De ahí lo de las salidas desde el fondo como origen de todo, también. “La estrategia sin táctica es un camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede la derrota”, pregona.

Su último arribo a Independie­nte del Valle, en mayo de este año, fue para reemplazar a Renato Paiva, el DT que había renunciado para irse a dirigir a León de México. “Hay una frase que dice ‘hazlo con pasión o

cambia de profesión’. Y a mí si hay algo que me sobra es pasión”, es otra frase que define a Anselmi. Tuvo contactos con la gente de Newell’s antes de que designen a Javier Sanguinett­i como DT, pero no se desespera. Presiente que el destino, más adelante, le puede tener guardada una chance para sentarse en el banco leproso.

El broche de oro lo dio en Córdoba, este sábado, ganándole muy bien Independie­nte del Valle la final a San Pablo. “Una final, ante un equipo brasileño y de la magnitud de San Pablo, con tres títulos de Libertador­es y uno de Sudamerica­na. Solo con el correr del tiempo valoraremo­s y le daremos el tamaño que este triunfo se merece. Independie­nte del Valle ya no es el matagigant­es, es colosal, y ahora le tiene que ganar a este club”. Lo dice Anselmi, un obsesivo por el juego que vive su hora de plenitud y de reconocimi­ento por la victoria, pero apunta a ir más allá: no se conforma con ser campeón.ß

 ?? ?? Martín anselmi con la Copa sudamerica­na conseguida con Independie­nte del Valle este sábado, ante san pablo, en Córdoba
Martín anselmi con la Copa sudamerica­na conseguida con Independie­nte del Valle este sábado, ante san pablo, en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina