LA NACION

Pernía y García, la fórmula ganadora para los 200 Km de Buenos Aires

Como en 2021, el binomio arrasó en la emblemátic­a carrera; tercera victoria del tandilense, que se encamina a la corona

- Alberto Cantore

La risueña charla se dio en la estación de servicio YPF ubicada en el Automóvil Club Argentino, que resultó la primera parada del recorrido turístico de los pilotos del TC2000 por la Ciudad de Buenos Aires. “Qué bien te queda el buzo con el N°3, en cualquier momento es tuyo”, disparó Leonel Pernía, sentado en un sillón, mientras Antonino García arrancaba hacia el mostrador para pedir una bebida. El piloto invitado apenas esbozó una sonrisa, aunque el Tanito ya palpitaba que junto con el rionegrino abrazaba la posibilida­d de reescribir la historia como ganadores de los 200 Kilómetros del TC2000. La premonició­n se cumplió tres días después, cuando el Renault Fluence cruzó la meta, tras vapulear a los rivales en la pista. La victoria empuja a Pernía en la batalla por la corona: arribó a la décima fecha como puntero y estiró a 41 puntos la diferencia, cuando a la aventura la restan dos estaciones.

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires, Pernía y el circuito N°9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez sienten una atracción particular: el tandilense se impuso por tercera vez: en 2019, con Damián Fineschi –ahora acompañó a Jorge Barrios en Toyota–; las dos últimas junto a García, al que convocó cuando estaba inactivo y se desempeñab­a como ingeniero de pista en el equipo que lidera Marcelo Ambrogio. “El año pasado fue un gran desafío compartir el auto más fuerte del equipo y lo hicimos bien, pero la clave es la seguridad y la confianza que te da Leonel. Estoy muy feliz por el equipo, que mañana estará trabajando para la siguiente fecha”, señaló Antonino, que se destaca en el Turismo Nacional, donde con un Ford Focus –preparado por el Martos Competició­n– marcha cuarto en el campeonato.

El binomio fue quien marcó el pulso del fin de semana. Juntos se adueñaron de la pole –para el ordenamien­to se tomó el tiempo del piloto titular y del invitado– y más tarde Antonino García hizo un brillante trabajo para ganar la Carrera

Sprint, la que determinar­ía la grilla de largada de los 200 Kilómetros. La estrategia que emplearon para la competenci­a de larga duración resultó la misma que el año pasado: Pernía largó y el rionegrino definió la prueba. El Tanito –su padre Vicente, subcampeón de Turismo Carretera y campeón con Boca Juniors, estuvo en el garaje– tuvo como rival en la primera línea a Christian Ledesma (Chevrolet Cruze) –invitado de Agustín Canapino–, mientras que detrás asomaron Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze) y Matías Rossi (Toyota Corolla), que acompañó a Julián Santero.

Con Pernía sacando una luz de ventaja desde el inicio, se desataron las incidencia­s: Carlos Merlo abandonó en el giro inicial y Facundo Ardusso (Honda) no tuvo chances de manejar su auto; el uruguayo Rodrigo Aramendía (Citroen C4 Lounge) y Eugenio Provens (Toyota Corolla) protagoniz­aron el primer toque. La vuelta 20 abrió la ventana para el cambio de pilotos y con el dominio apabullant­e del Renault Fluence, la actividad en la calle de boxes fue el centro de atracción. Rossi descendió de modo poco ortodoxo y terminó rodando en el piso, aunque el mayor susto fue cuando Antonino García apuntó para retornar a la pista –tras reemplazar a Pernía en la butaca– y se cruzó el auto de Llaver. En el medio quedó atrapado un auxiliar de la fiscalizac­ión.

¿Polémicas? También y en la vuelta 46, cuando Canapino intentó adelantar a Santero y se produjo un roce que derivó en la rotura de la llanta de la rueda delantera derecha del arrecifeño, que se despistó y debió ingresar a los boxes para cambiarla. “Es una maniobra que incide directamen­te en el campeonato: Santero decidió eliminarme y me eliminó. No entiendo cómo los comisarios deportivos dejan que siga corriendo. Me eliminó en plena recta y de manera alevosa”, se quejó Canapino. “Es una maniobra de carrera, por el sistema Push to Pass: cuando me intenta superar lo hace cerca de mi auto para que después la succión me frene y en esas maniobras se corren riesgos. Se tocaron las llantas y él tuvo la peor consecuenc­ia, aunque pudimos perder los dos”, se defendió el mendocino, que más tarde soportó los ataques en la pista del uruguayo Urrutia –invitado de Llaver–, que sumó el cuarto podio en la misma cantidad de participac­iones.

En el box, Pernía observó con tranquilid­ad el desenlace. La confianza en Antonino García hizo que el equipo no tuviera que abusar de las comunicaci­ones ni que el rionegrino debiera activar el sistema de potencia extra Push to Pass para defenderse de los rivales. Los casi seis segundos de distancia sobre Santero le daban nuevamente la razón en la elección del piloto invitado. “Me pone muy contento por Antonino y también por el equipo, que siempre está con hambre de ganar. Queda mucho todavía, son dos carreras, pero las puertas del campeonato empiezan a abrirse”, señaló Pernía, que vio a ganar a su hijo Tiago en la Fórmula Nacional y más tarde se trepó a lo más alto del podio con Antonino García, el ingeniero de pista que se enfunda con el buzo antiflama, se coloca las botas, los guantes y el casco y acompaña al amigo cuando llegan los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la emblemátic­a carrera del TC2000.ß

 ?? Tc2000 ?? antonino García y leonel Pernía, el binomio volvió a dejar su sello en los 200 Km de Ba
Tc2000 antonino García y leonel Pernía, el binomio volvió a dejar su sello en los 200 Km de Ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina