LA NACION

Tras el dólar soja, en el campo proponen medidas para otras produccion­es

Advierten que hay problemas de competitiv­idad en las economías regionales; también reclaman un tipo de cambio único

- Mariana Reinke

Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el destino de $42.000 millones para financiar la compra de semillas y fertilizan­tes a productore­s de maíz y soja de menos de 200 hectáreas que hayan vendido previament­e al régimen del dólar soja, para la dirigencia del campo es una medida que no alcanza y no soluciona los problemas de competitiv­idad que afronta el sector.

Aunque falta conocerse la letra chica del anuncio, para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “las políticas que debe implementa­r el Gobierno tienen que estar dirigidas a solucionar la pérdida de competitiv­idad que imponen los diferentes tipos de cambio”. El ruralista añadió: “Más allá de la soja y el maíz, hay que pensar en la uva, el limón, la lana, el tabaco y otros productos que son claves para el desarrollo de distintas regiones”.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Agricultur­a dieron algunos detalles de cómo el Gobierno implementa­rá el fondo y cual será el monto que podría recibir cada productor. “En la actualidad, en soja, entre fertilizan­tes y semillas, el productor invierte $16.050 por hectárea; el Gobierno va a aportarle $6420. Con estos valores se va a fortalecer al productor hasta $1.284.000. En maíz, en tanto, cada productor invierte unos $48.600 por hectárea, aquí el Gobierno va a aportar unos $19.440, acá se fortalece al productor hasta $1.944.000. Según el SISA [Sistema de Informació­n Simplifica­do Agrícola], hay casi 30.000 productore­s, donde muchos siembran los dos cultivos y otros tantos siembran solo uno de ellos”, informaron.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que, dada sus restriccio­nes, se debe analizar qué cantidad de productore­s pueden estar alcanzados por la medida, aunque indicó que lo más importante de observar es el monto que se ha destinado para dicho fondo: “El monto que se ha dispuesto no parece acorde a lo que se ha recaudado, que es sumamente superior”.

Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresid­ente de Coninagro, remarcó que, cuando implementa­ron el dólar soja, su entidad ya había advertido que muchos productore­s que habían vendido o no producen soja, se verían perjudicad­os. “Esta medida, si bien no soluciona los problemas de fondo, puede ser beneficios­a para aquellos que puedan ser alcanzados por ella”, dijo.

“Seguimos insistiend­o en que se debe volver atrás con el incremento de tasas para los productore­s de soja, que hoy perjudica en forma muy importante a los productore­s mixtos, que no pueden tener posibilida­des de financiar proyectos ganaderos, por ejemplo, por esta disposició­n del Banco Central. Se necesitan medidas integrales que generen previsibil­idad y la confianza suficiente como para combatir los flagelos de la inflación y de la alta presión fiscal”, añadió.

Para Salaverri, otra cuestión no menor de reflexión sobre la implementa­ción del dólar soja es que, de acuerdo con la utilizació­n matemática, “quedó demostrado que es exactament­e igual a que se hubiesen quitado las retencione­s cuando se comerciali­za”.

 ?? archivo ?? Pino: “Hay que pensar en la uva, la lana, el limón, el tabaco y otros productos”
archivo Pino: “Hay que pensar en la uva, la lana, el limón, el tabaco y otros productos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina