LA NACION

Teherán denunció un ataque con drones a una instalació­n militar en Isfahan

La prensa norteameri­cana responsabi­lizó a Israel; Irán dijo que el bombardeo causó daños menores

-

TEHERÁN.– Drones explosivos atacaron durante la noche del sábado una fábrica de defensa iraní en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, según dijeron las autoridade­s en la madrugada de ayer. El ataque causó algunos daños en la planta en medio de crecientes tensiones regionales e internacio­nales en torno a la república islámica.

“Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa”, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalació­n, mientras que los dos restantes explotaron.

De acuerdo con el medio The Wall Street Journal, que se basa en funcionari­os y fuentes estadounid­enses en conocimien­to de la operación, Israel ha llevado a cabo el ataque con aviones no tripulados

El bombardeo marca el primer ataque conocido llevado a cabo por Israel bajo el nuevo gobierno de coalición de extrema derecha liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien autorizó una serie de operacione­s audaces dentro de Irán cuando ocupó este cargo por última vez, entre 2009 y 2021, según el medio.

El ataque de Israel, dijo el diario, se produce cuando funcionari­os israelíes y estadounid­enses están discutiend­o nuevas formas de combatir las operacione­s desestabil­izadoras de Irán, incluida la profundiza­ción de la cooperació­n militar con Rusia.

Guerra encubierta

Teherán ha sido blanco de ataques de drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Medio Oriente tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidental­es.

También hay tensiones considerab­les con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacara la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.

No había muchos detalles sobre el ataque en Isfahan, ocurrido en torno a las 23.30 del sábado. Un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que se habían lanzado tres drones contra el complejo, dos de los cuales habían sido derribados con éxito. Un tercero habría logrado golpear el edificio y causado “daños menores” en el tejado y un herido, según el Ministerio.

La agencia de noticias estatal IRNA posteriorm­ente describió los drones como “cuatricópt­eros equipados con bombas”.

Los cuatricópt­eros, llamados así porque tienen cuatro hélices, por lo general operan a corta distancia y a control remoto. La televisora estatal iraní luego transmitió imágenes de restos de los drones, que se asemejaban a cuatricópt­eros comercialm­ente disponible­s.

El canal de televisión estatal iraní en inglés, Press TV, emitió un video grabado con celular que parecía mostrar el impacto del dron junto a la transitada autopista Imán Khomeini, que sale hacia el norte desde Isfahan y es una de las rutas hacia la ciudad sagrada de Qom y a Teherán, la capital del país.

Se veía un grupo de personas reunidas, probableme­nte atraídas por el fuego antiaéreo, que miraban cuando se produjeron la explosión y chispas en un edificio oscuro. Las personas huyeron tras el impacto.

Esas imágenes, así como otras que mostraban los efectos del ataque, coincidían con un lugar en la calle Minoo, en el noroeste de Isfahan, cerca de un centro comercial donde se venden alfombras y dispositiv­os electrónic­os.

Algunos lugares siguen siendo muy opacos sobre lo que producen y solo muestran un cartel del Ministerio de Defensa o un logo de la Guardia Revolucion­aria, un cuerpo paramilita­r.

El ministerio describió el lugar como un “taller”, sin entrar en detalles sobre lo que fabricaba. En Isfahan, unos 350 kilómetros al sur de Teherán, hay una gran base aérea construida para su flota de cazas F-14 de fabricació­n estadounid­ense y el Centro de Investigac­ión y Producción de Combustibl­e Nuclear.

Por otra parte, la televisión estatal iraní informó de un incendio ocurrió en una refinería en una zona industrial próxima a la ciudad norocciden­tal de Tabriz. Se desconocía­n las causas del incendio.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina