LA NACION

Blinken llegó a la región para reunirse con Netanyahu y Abbas

El secretario de Estado de EE.UU. busca que se tomen medidas para bajar la tensión

-

JERUSALÉN (AP).– En plena escalada de la violencia entre israelíes y palestinos, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó ayer a Egipto para iniciar una breve gira por Medio Oriente. Hoy se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, la capital administra­tiva de Cisjordani­a.

Lo que ya se esperaba que fuera un viaje cargado de tensión por las diferencia­s entre la administra­ción y el nuevo gobierno de derecha del primer ministro israelí se ha vuelto significat­ivamente más complicado en los últimos cuatro días, tras una serie de incidentes mortales.

Blinken se reunirá con Netanyahu y con el líder palestino, y pedirá “que se tomen medidas para rebajar las tensiones”, según declaró a la prensa el vocero del Departamen­to de Estado, Vedant Patel, al tiempo que condenó el “horrible” ataque frente a la sinagoga.

Pero el margen de maniobra del secretario de Estado norteameri­cano parece limitado, teniendo en cuenta que las vías para la resolución del conflicto están estancadas. Según expertos, habrá pocos avances diplomátic­os y Washington se limitará a reiterar su apoyo a la solución de “dos Estados” (ver aparte).

“Creo que lo mejor que pueden lograr es que se estabilice la situación, para evitar que se repita lo ocurrido en mayo de 2021”, la última escalada de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza, asegura Aaron David Miller, exasesor estadounid­ense y experto de la Fundación Carnegie.

Ghaith Al Omari, analista del Washington Institute, estima por su parte que “esta visita no apunta ningún cambio en la posición estadounid­ense respecto del conflicto palestino-israelí”, pero prevé que “la conversaci­ón con Mahmoud Abbas no será agradable”.

El viaje de Blinken a Israel refleja la voluntad de Washington de afianzar rápidament­e el vínculo con Netanyahu, cuyas relaciones con la administra­ción demócrata de Joe Biden últimament­e se han tensado.

Esta gira, prevista desde hace tiempo, tiene lugar en un momento en que las tensiones en el conflicto se han agravado en pocos días. El viernes, un joven palestino mató a siete personas frente a una sinagoga de Jerusalén Este, y anteayer se produjo otro ataque que dejó dos heridos.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina