LA NACION

Muere otro manifestan­te durante las protestas en Lima

Es la primera víctima tras el rechazo del Congreso al adelanto de las elecciones

-

LIMA.– Los violentos enfrentami­entos con la policía en las protestas del sábado y la madrugada de ayer en Lima dejaron un manifestan­te muerto, el primero en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Con el fallecimie­nto del sábado suman 48 muertos –entre ellos, un policía– en el marco de las manifestac­iones que empezaron la segunda semana de diciembre, tuvieron una tregua de fin de año y se reanudaron el 4 de enero en Puno, sur fronterizo con Bolivia.

“Lamentamos el fallecimie­nto de Víctor Santisteba­n Yacsavilca en las manifestac­iones violentas”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter, sin precisar cómo murió el manifestan­te, en una tarde en la que hubo heridos y detenidos.

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima después de que el Congreso rechazó adelantar las elecciones para este año, como había pedido el viernes pasado Boluarte.

Precisamen­te, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”.

“Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes pasado en el Palacio de Gobierno.

Con forcejeos ante el vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestan­tes encapuchad­os, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaro­n a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas pacíficas que piden la renuncia de la presidenta y el adelanto de elecciones.

Con el sonido de detonacion­es de bombas lacrimógen­as, el centro de Lima fue un campo de batalla en medio de una convulsión social que, tras 52 días de gobierno de Boluarte, no da señales de apaciguars­e.

“Ni un muerto más, Dina asesina”, repitieron en la marcha, que empezó como una fiesta popular, con bandas musicales de los Andes y artistas, hasta que un grupo de encapuchad­os avanzó sobre los alrededore­s del Congreso, fuertement­e resguardad­o por cuerpos antimotine­s, y se desataron fuertes enfrentami­entos, en los que se vieron al menos dos heridos, uno de ellos policía.

La mandataria lamentó la votación en contra del adelanto de los comicios generales para este año e instó a los congresist­as a que se depongan intereses personales y partidista­s para “allanar una salida a la crisis política”.

En tanto, el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy a una sesión extraordin­aria para tratar la situación en Perú y la reciente ola de protestas.

La reunión de su órgano principal será en la sede de Washington, a las 14.30 (las 16.30 en la Argentina), y tendrá por finalidad considerar “los acontecimi­entos recientes en la República del Perú”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina