LA NACION

Pyongyang niega la entrega de armas a Moscú

La Casa Blanca acusó al régimen de Kim de proveer cohetes a los mercenario­s del Grupo Wagner

-

SEÚL.– El régimen de Corea del Norte negó ayer que esté suministra­ndo armas a Moscú, después de que Estados Unidos lo acusara de proveer cohetes y misiles al grupo paramilita­r ruso Wagner.

Washington designó a comienzos de este mes al Grupo Wagner como una “organizaci­ón criminal transnacio­nal”, citando sus acuerdos de armas con Pyongyang que violan resolucion­es del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Casa Blanca mostró la semana pasada fotografía­s de la inteligenc­ia estadounid­ense de vagones ingresando a Corea del Norte, recogiendo un cargamento de cohetes de infantería y misiles, y regresando a Rusia, según explicó en conferenci­a de prensa el vocero de seguridad nacional, John Kirby.

En un comunicado emitido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, un alto funcionari­o norcoreano rechazó las acusacione­s y advirtió que Estados Unidos enfrentará un “resultado realmente indeseable” si persiste en difundir lo que llamó “rumores inventados”.

“Tratar de manchar la imagen de Corea del Norte fabricando algo inexistent­e es una grave provocació­n que nunca puede permitirse y que no puede más que provocar una reacción”, dijo Kwon Jong Gun, director general del Departamen­to de Asuntos sobre Estados Unidos.

Junto con China, Rusia es uno de los pocos aliados internacio­nales de Corea del Norte.

Además de Siria y Rusia, Corea del Norte es el único país que reconoció la independen­cia de las regiones separatist­as de Lugansk y Donetsk, respaldada­s por Rusia en el este de Ucrania.

Aliado

Rusia, uno de los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, lleva tiempo oponiéndos­e al endurecimi­ento de las sanciones internacio­nales contra Corea del Norte e incluso ha pedido que se suavicen por motivos humanitari­os.

En una reunión celebrada ayer en Seúl con el ministro de Relaciones

Exteriores surcoreano, Park Jin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, expresó su preocupaci­ón por la postura de Pyongyang, tanto por sus “peligrosas” pruebas militares con lanzamient­o de misiles como por su “apoyo al esfuerzo bélico de Rusia” en Ucrania.

En septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró a su país como un Estado nuclear “irreversib­le”, y realizó pruebas armamentís­ticas que violan resolucion­es durante casi todos los meses del año pasado, incluyendo el lanzamient­o de su misil balístico interconti­nental más avanzado.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina