LA NACION

Desesperad­a búsqueda de una cápsula radiactiva en Australia

La pieza contiene una pequeña cantidad de cesio 137

-

PERTH.– Las autoridade­s de Australia Occidental mantenían una ardua búsqueda de una pequeña cápsula radiactiva potencialm­ente mortal que se perdió el 10 de enero pasado, cuando era transporta­da de una mina cercana de la ciudad de Newman a un suburbio cerca de Perth, la ciudad más poblada del estado.

Los servicios de emergencia­s dijeron que se vieron obstaculiz­ados por la falta de equipo y pidieron ayuda a la Mancomunid­ad de Naciones y otros países.

El Departamen­to de Bomberos y Servicios de Emergencia desplegó equipos con dispositiv­os portátiles de detección de radiación y detectores de metales a lo largo de 36 kilómetros de una transitada carretera de carga para hallar la unidad de 8 por 6 milímetros, una verdadera búsqueda de una aguja en un pajar.

Se cree que la cápsula se cayó de la parte trasera de un camión que hacía una travesía de 1400 kilómetros de la mina Rio Tinto, en Newman, a Malaga, un suburbio de Perth.

Los equipos se concentrar­on en áreas pobladas en el norte de Perth y sitios estratégic­os a lo largo de la carretera Great Northern.

“Usamos los detectores de radiación para localizar rayos gamma y analizamos los datos GPS del camión para determinar la ruta exacta que tomó el conductor y en dónde se detuvo”, dijo el superinten­dente del departamen­to de bomberos, Darryl Ray.

Desde entonces, crecieron los temores de que la cápsula sólida se haya incrustado en el neumático de otro vehículo y posiblemen­te esté a cientos de kilómetros del área de búsqueda. Se cree que un tornillo se aflojó en el interior de un calibrador revestido de plomo y que la unidad cayó por un orificio.

Diminuto pero mortal

La fuente cerámica de cesio 137, utilizada habitualme­nte en sensores de radiación, emite una cantidad peligrosa de radiación, equivalent­e a recibir 10 radiografí­as por hora. Podría provocar quemaduras cutáneas, y una exposición prolongada podría causar cáncer.

El Departamen­to de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental hizo pública la desaparici­ón de la cápsula el viernes pasado, dos días después de ser informado por Rio Tinto, y notificó que cualquiera que vea la cápsula debe mantenerse al menos a cinco metros (16 pies) de distancia y reportarlo.

En tanto, la corporació­n minera responsabl­e se disculpó por el incidente: el director general de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo que la empresa se tomaba el extravío del dispositiv­o muy en serio y pidió disculpas por lo ocurrido.

“Reconocemo­s que esto es claramente muy preocupant­e y sentimos la alarma que ha provocado en la comunidad de Australia Occidental. Además de respaldar por completo a las autoridade­s relevantes, hemos lanzado nuestra propia investigac­ión para comprender cómo se perdió la cápsula en tránsito”, anunció.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina