LA NACION

El Gobierno encargó una encuesta, que dio perdedor a Fernández en todos los escenarios

La consultora Aresco midió las posibilida­des del Presidente ante Massa, Kicillof y De Pedro

-

La Casa Rosada encargó encuestas para medir diferentes escenarios en una eventual interna para dirimir al próximo candidato a presidente por el Frente de Todos, en un contexto de fuerte tensión y diferencia­s en el gabinete.

Los resultados del estudio, que había sido encargado a fin de año a la consultora Aresco, de Julio Aurelio, muestra un panorama complicado para las intencione­s de reelección de Alberto Fernández, quien aparece superado en todos los escenarios que se plantearon para una PASO en el oficialism­o.

En el primer planteo se les pidió a los encuestado­s que eligieran entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Alberto Fernández. Allí, el gobernador bonaerense triunfa entre los votantes del Frente de Todos en una eventual PASO entre los tres. Se impone con el 16,3% de los votos, sobre un 8,6% que consigue el Presidente y un 8,3% que saca Massa. Una acotación importante es que la pregunta se formulaba con una aclaración: Kicillof se presentaba en ese virtual escenario con el apoyo de Cristina Kirchner.

En el segundo escenario se hizo competir en la interna del Frente de Todos al Presidente y a Massa. Allí ninguno de los dos tenía el apoyo explícito de la vicepresid­enta, es decir que ambos se enfrentaba­n con una Cristina Kirchner prescinden­te. El resultado fue que el ministro de Economía se imponía por una pequeña diferencia: 15,5%, sobre un 14,7% que lograba Alberto Fernández.

En el tercer escenario se introdujo como competidor­a a Cristina Kirchner, quien el año pasado aseguró que no sería “candidata a nada”. Allí la diferencia es amplia. La vicepresid­enta se impone en la interna de los votantes del Frente de Todos por 22,9%, sobre un 6,8% que logra Alberto Fernández y un 5,6% que obtiene Sergio Massa.

De esa forma, otra de las conclusion­es que muestra el estudio de Julio Aurelio es que las posibilida­des del ministro de Economía de imponerse en una interna se reducen dramáticam­ente sin el apoyo de Cristina Kirchner. Si la vicepresid­enta suma en la competenci­a del Frente de Todos a un candidato propio, las chances de Massa caen.

El último escenario, que se vuelve significat­ivo a la luz del enfrentami­ento actual en el gabinete, mide como candidato al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Según la encuesta, si Cristina Kirchner expresa su apoyo a De Pedro, el ministro logra imponerse en la interna oficialist­a.

El resultado deja al ministro del Interior con el 13,5% de los votos, a Massa con el 10,8% y a Fernández con un 9,2%. Allí también la pregunta incluía la aclaración de que en ese escenario la vicepresid­enta apoyaba a De Pedro.

Según la encuesta de Aresco, el único escenario donde el Frente de Todos logra superar por décimas a Juntos por el Cambio es con Cristina Kirchner como candidata: 35,3% sobre 35,1%. El problema para la vicepresid­enta es que todos los pronóstico­s de segunda vuelta le son desfavorab­les.

En los otros tres escenarios, Juntos por el Cambio logra más votos que el Frente de Todos. En la interna de la oposición, la competenci­a favorece a Patricia Bullrich por encima de Horacio Rodríguez Larreta, según Aresco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina