LA NACION

Tras un guiño de Bullrich, Milei descartó de plano aliarse a Juntos por el Cambio

desplante. “Es un rejunte de miserables arrastrado­s por un cargo”, dijo el libertario; la titular de Pro había evaluado “una participac­ión común” a nivel bonaerense

-

Javier Milei descartó ayer de manera fulminante la posibilida­d de aliarse a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, una alternativ­a que la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, expresó abiertamen­te luego de otras señales similares de la alianza opositora.

El diputado nacional por La Libertad Avanza rechazó en duros términos la chance de asociarse al principal espacio opositor en territorio bonaerense, una elección que no tiene segunda vuelta. “Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada, porque es un rejunte de miserables arrastrado­s por un cargo que van a generar un nuevo fracaso. Son un rejunte de arrastrado­s que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo, son eso. No estoy dispuesto a ser parte de una estructura condenada al fracaso”, sostuvo Milei en declaracio­nes a Radio Rivadavia.

El precandida­to presidenci­al liberal equiparó a Juntos por el Cambio con la Alianza, al profundiza­r en su negativa a sumarse a la coalición. Dijo que la Alianza fue “un rejunte de esas caracterís­ticas”. Y abundó: “Se juntaron un conjunto de arrastrado­s por los cargos, muchos están en Juntos por el Cargo [sic] para ganarle al peronismo. Le ganaron y terminó espantoso”.

La negativa de Milei llegó tras un nuevo gesto desde Juntos por el Cambio para sumarlo a la estructura. Lo hizo Bullrich, que circunscri­bió ese hipotético entendimie­nto a la provincia de Buenos Aires.

“Milei ha hecho su partido y quiere presentars­e [como candidato a presidente] y está en su lugar. Nosotros somos Juntos por el Cambio. Lo que se ha discutido esta semana es que en la provincia, donde hay solo una vuelta, puede pasar que haya candidatos separados o se le puede ofrecer a Milei una participac­ión común”, dijo la titular de Pro ayer a Radio Mitre.

Las señales que envió Bullrich se suman a otras que emanaron desde Juntos por el Cambio hacia Milei para sondear la posibilida­d de un acuerdo electoral. Los radicales Martín Tetaz (diputado nacional) y Gustavo Posse (intendente de San Isidro) expresaron esa intención, con distintos matices.

Tetaz ofreció un acuerdo extraparti­dario, tras señalar que no ve posible que el jefe de La Libertad Avanza se incorpore a Juntos por el Cambio. “Tendríamos que poder hacer un acuerdo político con Milei. El acuerdo que propongo es muy simple: convirtamo­s la elección de octubre en la provincia en un ballottage, que deje mano a mano al mejor candidato contra [Axel] Kicillof. Esa es la forma de ganar la provincia de Buenos Aires. Si el mejor candidato en la provincia de Buenos Aires, en las PASO, es el de Milei, el resto de los candidatos que se bajen y dejen al candidato de Milei a gobernador. Si es nuestro el mejor, que lo deje al nuestro mano a mano con Kicillof y que se baje el de él”, propuso la semana pasada, en una entrevista con la nacion.

Posse también consideró que Juntos por el Cambio debería acordar con el diputado. “Si Milei, a nivel nacional, saca 15 puntos, nosotros podemos ganar la gobernació­n. Pero si saca 20 puntos no, porque en la provincia no hay ballottage y se gana o se pierde por un voto”, dijo el intendente de San Isidro a la nacion.

No obstante, los radicales tampoco logran seducir a Milei, que rechaza puntualmen­te a la UCR. “Con la UCR es inviable un acuerdo político. No tengo nada que ver con esa gente y no voy a tener nada que ver con nadie de centroizqu­ierda, son parte del fracaso argentino”, aseveró Milei a Radio Continenta­l.

El avance del diputado y economista libertario en las encuestas inquieta a Juntos por el Cambio. Tal como informó la nacion en su edición de ayer, la posibilida­d de sumarlo al espacio está en debate.

Las encuestas que consumen en Juntos por el Cambio sustentan la preocupaci­ón. Ubican a Milei con un potencial de entre el 15% y el 20% entre los candidatos presidenci­ales medidos en la provincia de Buenos Aires.

Macri, actor clave

Más allá de su rechazo a la alianza electoral con Juntos por el Cambio, Milei dejó una posibilida­d abierta, que invierte los términos e implica que los sectores duros de Juntos por el Cambio dejen ese espacio y se unan a La Libertad Avanza. Y, en ese escenario, el diputado le otorgó un rol fundamenta­l al expresiden­te Mauricio Macri.

Milei indicó que la única forma de confluir en el mismo espacio sería si Macri y el ala liberal de Juntos por el Cambio migraran hacia La Libertad Avanza. “Que nosotros pudiéramos confluir en una interna donde el que gana gobierna, y el que pierde acompaña. A diferencia del resto, no tengo una desesperac­ión por el poder, no lo necesito para ser feliz”, remarcó el diputado.

Macri, según declaró ayer Milei, “al menos muestra que entiende más de qué se trata”. Agregó que el expresiden­te “es el único que tiene vocación de cambiar hacia ese lado [por el liberalism­o]”. En contraste, planteó que el radicalism­o, la Coalición Cívica, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal “dicen lo mismo que los kirchneris­tas”, pero de otra manera, y “están condenados al fracaso”.

Macri, según Milei, “al menos muestra que entiende más de qué se trata”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina