LA NACION

La Casa Blanca confirmó la visita de Lula a Biden el 10 de febrero

El líder izquierdis­ta recibirá el “apoyo inquebrant­able” del presidente a la democracia brasileña; críticas a Bolsonaro

-

WASHINGTON.– La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá el viernes de la semana próxima con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, para discutir el “apoyo inquebrant­able” de Washington a la democracia brasileña.

“Los dos presidente­s discutirán el apoyo inquebrant­able de Estados Unidos a la democracia de Brasil y cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democrátic­os en la región y en todo el mundo, particular­mente en el marco de la próxima Cumbre por la Democracia de marzo”, indicado el gobierno norteameri­cano en un comunicado.

Asimismo, Biden y Lula discutirán en su encuentro otros “desafíos” comunes, como la lucha contra el cambio climático, la protección de la seguridad alimentari­a, el fomento del desarrollo económico, el fortalecim­iento de la paz y la seguridad y la gestión de la migración regional.

Fuentes gubernamen­tales brasileñas confirmaro­n el 19 de enero pasado la visita de Lula a Estados Unidos después de que en diciembre la Casa Blanca enviara a Brasil una delegación para entregar al presidente una invitación de parte de Biden para que viajase a Washington “en cuanto fuese posible”.

Los dos mandatario­s ya habían intercambi­ado llamadas telefónica­s en las últimas semanas, igual que sus correspond­ientes ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y Antony Blinken.

En este contexto, al cumplir 31 días en el gobierno, el presidente brasileño se quejó de seguir alojado en un hotel debido a que aún no fue acondicion­ada la residencia oficial de Alvorada, donde continúan las tareas de refaccione­s.

Lula acusó nuevamente a su predecesor, Jair Bolsonaro, del mal estado del Palacio de la Alvorada, donde hay goteras, problemas estructura­les y otros desperfect­os atribuidos a la falta de mantenimie­nto.

Durante un discurso pronunciad­o en el Palacio del Planalto, Lula afirmó “estamos a la espera de que sea liberado el uso del Palacio de Alvorada porque el ciudadano [Bolsonaro] que estuvo viviendo allá me parece que no tuvo ninguna intención de cuidarlo, ni siquiera había una cama en el dormitorio presidenci­al”.

Por su parte, desde Estados Unidos, Bolsonaro transmitió su respaldo al senador Rogerio Marinho como candidato a comandar la Cámara alta representa­ndo al bloque opositor a Lula.

Marinho, del Partido Liberal (PL), “representa lo que Brasil quiere” afirmó Bolsonaro a través de una llamada telefónica con los legislador­es participan­tes en una cena realizada anteayer en un restaurant­e de Brasilia.

La cena fue organizada por el titular del PL, Valdemar da Costa Neto, y contó con la presencia de Michelle Bolsonaro, la esposa del exgobernan­te, que permanece en Orlando, estado de Florida.

Marinho se presentará hoy como postulante a presidir el Senado frente al candidato de Lula y actual titular de esa Casa, Rodrigo Pacheco, que tiene el apoyo de Lula. Este será el primer enfrentami­ento político entre Bolsonaro y Lula, del Partido de los Trabajador­es (PT), desde que este asumió la presidenci­a brasileña de la república el 1º de enero.

Bolsonaro se encuentra desde el 30 de diciembre en Orlando, a donde llegó con visa de presidente en funciones, modo migratorio que expiró este domingo, por lo cual debió iniciar la tramitació­n para obtener una visa como turista. El senador Flavio Bolsonaro, hijo del exgobernan­te, dijo ignorar si su padre volverá a Brasil en breve o postergará el retorno indefinida­mente.ß

 ?? RicaRdo StuckeRt ?? Lula se reunió ayer con líderes de movimiento­s sociales
RicaRdo StuckeRt Lula se reunió ayer con líderes de movimiento­s sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina