LA NACION

Moscú concentra sus fuerzas en el este y Kiev teme una gran ofensiva

Las tropas del Kremlin se despliegan en Lugansk, mientras continúa la batalla por controlar la región de Donetsk

-

KIEV.– Rusia continuó ayer el despliegue de su poderío militar en la provincia ucraniana de Lugansk, dijeron funcionari­os locales, en lo que Kiev sospecha que son los preparativ­os para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas, ante la cercanía del primer aniversari­o de la invasión rusa.

De hecho, en Donetsk, otra de las provincias del este ucraniano, las explosione­s son incesantes, y los disparos de artillería son casi continuos cerca de Vugledar, donde el Ejército ucraniano afronta una situación “muy tensa” desde que las fuerzas rusas se lanzaron a la conquista de esta pequeña localidad.

Desde hace varios días, los rusos crearon un foco de combates 130 km al sudoeste de Bakhmut, ciudad que desde el verano pasado tratan de tomar. “Cuanto más pasa el tiempo, más empeora la situación”, dijo Oleksander, un soldado ucraniano de 45 años que dispara morteros desde su posición, a 5 km de Vugledar. Los rusos “vienen, vuelven y siguen volviendo”, añade. “Cada día tenemos más trabajo”, afirma junto a sus compañeros de batalla.

Vugledar, una ciudad que tenía 15.000 habitantes antes de la guerra, se ha convertido en el nuevo objetivo del Ejército ruso en esta zona del este de Ucrania, donde hubo pocos combates en los últimos meses.

Situada en altura, la localidad permite a las tropas que la controlan tener una visión panorámica de la zona. “Esta posición tiene una importanci­a estratégic­a para ellos”, los rusos, dice el soldado Oleksander, sentado en su posición cavada en la tierra y con el rostro visiblemen­te cansado.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, publicó imágenes de las secuelas de las bombas caídas sobre Bakhmut, que mostraban enormes agujeros negros en edificios residencia­les en la asediada ciudad.

Según el funcionari­o, Rusia está “desplegand­o de forma activa nuevos efectivos militares en la región”.

Donetsk es una de las cuatro provincias anexionada­s de forma ilegal por Rusia en el pasado otoño –junto a Lugansk, Zaporiyia y Kherson–, pero Moscú controla apenas la mitad del territorio. Para tomar la mitad restante, las fuerzas rusas no tienen más opción que atravesar Bakhmut, que ofrece la única vía de entrada a las grandes ciudades controlada­s por Kiev.

Planes

En cuanto a Lugansk, el gobernador Sergey Haidai dijo que las fuerzas del Kremlin están sacando a los residentes de sus casas cerca de las partes del frente controlada­s por Rusia para que no puedan proporcion­ar informació­n sobre los avances de sus tropas a la artillería ucraniana.

“Hay un traslado activo de soldados rusos a la región y definitiva­mente están preparando algo en el frente oriental en febrero”, indicó.

Los analistas militares anticipan una nueva campaña de Moscú pronto, y el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló, en una evaluación el martes en la noche, que “el curso de acción más probable es una inminente ofensiva rusa en los próximos meses”.

El nuevo operativo podría coincidir con el primer aniversari­o de la invasión, el próximo 24 de febrero.

Donetsk y Lugansk conforman el Donbass, una región industrial en la frontera con Rusia que su presidente, Vladimir Putin, identificó como un objetivo desde el inicio de la guerra y donde separatist­as respaldado­s por Moscú combaten a las fuerzas estatales ucranianas desde 2014. Kiev busca conseguir más ayuda militar occidental para defenderse de las tropas rusas, mucho más numerosas. Ya ha recibido promesas de carros de combate y ahora quiere más.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tuiteó que hay conversaci­ones en marcha para conseguir misiles de mayor alcance y aviones de combate de los aliados. La Casa Blanca descartó anteayer la entrega de cazas de combate.

Interrogad­o por las informacio­nes acerca de que Estados Unidos podría aprobar pronto un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, lo describió como “un camino directo a incitar las tensiones y llevar la escalada a un nuevo nivel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina