LA NACION

El mayor paro en 11 años pone en alerta al gobierno de Sunak

Unos 500.000 trabajador­es reclaman mejoras salariales para hacer frente a la inflación, del 10,5% anual

-

LONDRES.– Escuelas cerradas, trenes paralizado­s, funcionari­os ausentes en múltiples ministerio­s. Gran Bretaña vivió ayer su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por el reclamo de mejores salarios frente a una inflación del 10,5% anual.

Unas 20.000 escuelas de Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelga convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinista­s de una docena de compañías ferroviari­as y con el personal de 150 universida­des.

También con la acción de unos 100.000 funcionari­os de ministerio­s, puertos, aeropuerto­s e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hubo hasta 500.000 personas en huelga.

La ministra de Educación, Gillian Keegan, se mostró “decepciona­da” y “muy preocupada” por la huelga y consideró que conceder los aumentos salariales reclamados sería “incoherent­e” cuando las arcas del Estado se ven bajo fuerte presión y endeudamie­nto.

Los británicos llevan meses sufriendo problemas en su vida cotidiana debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno por los salarios y las condicione­s laborales. Pero los paros de ayer son un avance de las protestas en múltiples sectores claves. La última vez que el país vio un paro laboral masivo a esta escala fue en 2011, cuando más de un millón de trabajador­es secundaron un día de huelga en una disputa por las jubilacion­es.

Los responsabl­es sindicales señalan que a pesar de algunas subas salariales –como la oferta del 5% propuesta por el gobierno a los maestros–, los salarios del sector público no han seguido el ritmo de la creciente inflación. Los sindicatos dijeron que, en promedio, un trabajador del sector público perdió 203 libras (250 dólares) mensuales con respecto a 2010, teniendo en cuenta la inflación.

En Gran Bretaña, la inflación está en el 10,5% –la más alta en 40 años–, avivada por el drástico aumento de los alimentos y la energía. Aunque algunos expertos esperan que las subas de precios se ralenticen este año, la perspectiv­a económica británica sigue siendo sombría. El FMI apuntó que la británica será la única gran economía en contraerse este año, con un peor rendimient­o que Rusia, asediada por las sanciones.

Los paros prometían un día de caos para muchos, pero la situación en estaciones de tren habitualme­nte muy frecuentad­as, como King’s Cross en Londres, era tranquila, en gran parte gracias a la generaliza­ción del trabajo remoto desde la pandemia.

La profunda crisis llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato. Tras una negociació­n infructuos­a con el gobierno conservado­r de Rishi Sunak, convocaron dos días más de paro en enero y otros dos el 7 y el 6 de febrero.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancia­s en la que puede ser la mayor huelga en la maltrecha sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad, desde su creación, en 1948.ß

 ?? AP ?? Miles de trabajador­es marcharon ayer por las calles de Londres
AP Miles de trabajador­es marcharon ayer por las calles de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina