LA NACION

Los visitantes de Macri en el sur creen que aún no definió si será candidato

Tras recibir a Larreta, el expresiden­te se juntó con Miguel Pichetto, quien insiste en que debe decidir en marzo

- Matías Moreno

Posan sentados y con muecas de sonrisas, pero ninguno mira a la lente de la cámara. No están abrazados ni simulan un apretón de manos. Cómodo en el rol de anfitrión, Mauricio Macri, quien retomó el protagonis­mo en el escenario político y amaga con volver a disputar la presidenci­a, sostiene la bandeja, mientras Horacio Rodríguez Larreta, el hombre que lo sucedió en la ciudad y ahora pretende disputarle el liderazgo político, agarra la taza de café. El jefe porteño aterrizó ayer en la ciudad con la foto que había ido a buscar a Cumelén, pero sin garantías de si Macri pretende volver a la primera línea de batalla. Lo mismo le ocurrió a su contrincan­te en la interna de Pro Patricia Bullrich, quien se hospedó dos días en el refugio de Macri. El líder de Encuentro Republican­o Federal, Miguel Ángel Pichetto, desembarcó ayer en el búnker del expresiden­te con un objetivo: poner la estructura de su fuerza a disposició­n y advertirle sobre el riesgo de que estire la definición frente a la ola de conflictos en las provincias. Es más: le pidió que en marzo comunique su decisión. No hubo caso. Macri no soltó prenda ni sugirió su regreso. Cree que aún tiene tiempo.

Los dirigentes que visitan a Macri en Cumelén se van del lugar sin señales nítidas de si piensa en volver a calzarse el traje de candidato. Su indefinici­ón comienza a impacienta­r a sus socios –incluso a los leales–, quienes lo alertan sobre los riesgos de la falta de conducción en Juntos por el Cambio y los inconvenie­ntes para definir las candidatur­as en los principale­s distritos y, sobre todo, en las provincias que desdoblaro­n los comicios locales.

Macri y Larreta se mostraron satisfecho­s tras la charla. Quienes lo tratan a menudo cuentan que el expresiden­te la calificó de positiva, pero no trascenden­tal ni fuera de lo normal. A Larreta, en cambio, se lo notó más entusiasma­do.

“Ojalá la charla haya sido buena, así nos empezamos a ordenar”, imploraba ayer un interlocut­or habitual de Larreta. En el entorno de Macri insisten en que el expresiden­te no descarta ninguna opción y aseguran que Larreta le pidió esta vez que hubiera una foto. Hizo la solicitud después de que su rival, Bullrich, se llevara la imagen familiar de Cumelén. Cuando se vieron a fines de diciembre, Larreta no le había sugerido a Macri que posaran. “La foto es muy rara. La sacaron ellos”, dice un alfil de Macri.

A lo largo de la conversaci­ón evaluaron con pesimismo el futuro de la economía. Tras las turbulenci­as en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Río Negro o Tucumán, concordaro­n en la necesidad de fijar “reglas claras”. Tanto macristas como larretista­s aseguran que no abordaron el tema más espinoso: la estrategia para retener la Capital. En una de sus últimas charlas Larreta le anticipó a Macri que dejaría correr a todos los aspirantes -Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrariopa­ra que se posicionen. Más cerca del plazo legal para la definición de candidatur­as, planea evaluar quién de los anotados está mejor parado para pelear por su sucesión. “Obviamente priorizand­o a Pro”, aclaran en la cúpula de la Ciudad. Macri desconfía del acuerdo de Larreta con Martín Lousteau (UCR) y, por esa razón, no baja la guardia. Apoya a su primo, Jorge, y repite que su prioridad es que quede en manos de Pro.

Pichetto entiende que la falta de definición en JxC compromete el esquema nacional. “Hay que ordenar”, repite. Machaca con que los plazos se achican por el calendario electoral. Ayer, le aconsejó a Macri que revele su decisión en marzo. Ramón Puerta, incluso, le pidió que lo haga a fines de febrero. Pichetto y Puerta creen que será engorroso sortear sin complicaci­ones, al menos, catorce pruebas electorale­s en el interior sin tener un candidato presidenci­al. Pero Macri ni siquiera sugirió cuándo imagina resolver el misterio.ß

 ?? Twitter ?? El expresiden­te recibió a Pichetto, Puerta y Romero
Twitter El expresiden­te recibió a Pichetto, Puerta y Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina