LA NACION

Sequía: el campo reclamó que las medidas lleguen a los afectados

reacciones. Los ruralistas de la Mesa de Enlace pidieron el apoyo de las provincias; otras entidades y legislador­es de la oposición las considerar­on “insuficien­tes”

- Belkis Martínez Con la colaboraci­ón de Pilar Vazquez

Tras la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, los integrante­s de la Mesa de Enlace señalaron que, si bien gran parte de los puntos planteados la semana pasada fueron aceptados y que “están comprendid­os un alto porcentaje de los pedidos”, quedan algunos temas pendientes. Por otra parte, para los ruralistas estas medidas no alcanzan, ya que son “coyuntural­es y no de largo plazo”.

La Mesa de Enlace está integrada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

“Es un gran porcentaje de lo que se había pedido, tenemos que esperar a ver los alcances que tengan. Ojalá que todo se pueda desarrolla­r y que todos los productore­s que están en emergencia y en desastre puedan beneficiar­se. Lo demás es bueno, pero está todo supeditado a que después en la práctica pueda tener la emergencia como correspond­e o la declaració­n de desastre, y que pueda acceder a las líneas de financiami­ento y lo anunciado por la AFIP”, dijo Achetoni.

Las medidas a las que no accedió el Gobierno fueron la eliminació­n de la retención del 8% del IVA en la venta de granos, que no fue incluido en el anuncio y la resolución del Banco Central que discrimina a los productore­s que retengan más del 5% del stock de soja para que puedan acceder a créditos blandos.

Sobre los fondos rotatorios, indicó Chemes, estos se otorgarían a través de créditos a los productore­s en la medida en que los vayan devolviend­o y ese fondo pasa a un fondo general para que puedan seguir prestando a otros productore­s. “A las provincias se les pidió que tengan una participac­ión importante, porque son las que conocen la verdadera realidad zonal y regional; son las que van a tener que poner parte de esos fondos, pero tienen que aportar los conocimien­tos que Nación no tiene”, expresó.

“Hay que ver si en la práctica los productore­s pueden acceder al financiami­ento y ser contemplad­os en los beneficios impositivo­s [prometidos]. Nosotros venimos a tratar temas que son para ayer, coyuntural­es. No nos olvidamos de la presión que han generado las heladas y la sequía en el peso de los impuestos. Tenemos una disparidad cambiaria que es la que nos está azotando tremendame­nte. Tampoco tenemos un seguro multirries­go; esto nos hace venir a mendigar en algunos momentos situacione­s que tendrían que estar en una situación estructura­l y no en una coyuntura”, afirmó el presidente de la FAA.

Desde el ámbito legislativ­o también hubo críticas a las medidas. “No hacía falta tanto humo para estos anuncios que están previstos en la ley 26.509 de emergencia agropecuar­ia. Nada nuevo bajo el sol, eso ya lo tenías antes de la reunión. Eso sí, te agregaron un financiami­ento de US$25 millones para una pérdida de más de 15.000 millones”, expresó el presidente de la comisión de Agricultur­a de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en un duro comunicado, al que titularon “Cháchara”, la Asociación de Productore­s Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) calificó las medidas de populistas y apuntaron contra los dirigentes ruralistas. “Creemos que estamos siendo arreados por el sendero del populismo, con prácticas similares a las que los gobiernos aplican con los más vulnerable­s desde hace décadas en nuestro país”, expresaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina