LA NACION

Preocupa en Córdoba el elevado nivel de homicidios

Se notificaro­n 12 crímenes en los primeros 31 días de 2023

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Con 12 asesinatos, enero se convirtió en uno de los más violentos comienzos de año registrado­s en esta provincia. Uno de los primeros homicidios del mes fue la muerte de un adolescent­e de 16 años en Jesús María, asesinado por un menor de 15 años. Un hecho similar, pero sin víctimas mortales, trascendió anteayer: dos jóvenes están internados después de haber sido apuñalados por un atacante de 17 años a la salida de un boliche de Villa de Soto, en el norte de la provincia.

Ese adolescent­e de 17 años quedó detenido por apuñalar a los dos jóvenes de 23 y 24 años. La orden la dio la fiscalía de Instrucció­n de Cruz del Eje, que lo imputó por tentativa de homicidio y lesiones graves; el menor fue trasladado al Complejo Esperanza en la capital provincial.

En el allanamien­to de la casa del menor secuestrar­on un teléfono móvil, ropa y un cuchillo. En la madrugada del domingo, después de salir de un boliche, un grupo de jóvenes se fue al balneario de Villa de Soto a continuar con la fiesta. El joven detenido habría llegado y empezado a atacar el automóvil de uno de los heridos con una botella y agredió al dueño del vehículo cuando este le reprochó esa acción.

El joven de 23 años tiene un corte en la espalda que le provocó un hematoma en un riñón, además de otras heridas en el cuello y la cabeza. Su primo, de 24 años, fue herido cuando se le acercó a ayudarlo a levantarse del piso.

Por el crimen de Agustín Ávila en Jesús María, en tanto, hay cuatro detenidos, dos adolescent­es de 14 y 15 años y otros dos de 18. El adolescent­e de 15 años está imputado como autor del homicidio y el de 14, como partícipe necesario, el mismo cargo que pesa sobre una joven de 18. El otro es acusado de autor de robo en la misma causa.

La docena de asesinatos de este primer mes del año –en el 2022 hubo 95– incluyen, además del de Ávila, el de Diego Irusta, de 40 años, en el barrio de Suárez de la ciudad de Córdoba, donde lo mató un vecino (quien está detenido) durante los festejos de Año Nuevo; el de Héctor Flores, de 52 años, cuyo atacante a balazos está preso, y el femicidio de Rocío Lezcano, baleada por su novio en Río Cuarto.

Están también el transfemic­idio de Sofía Bravo, de 26 años, en La Carlota, por el que hay un detenido; el femicidio de Valeria Oviedo, de 21 años, con un hombre preso. De un tiro en la nuca mataron a Juan Pablo Funes, de 53 años, en Río Cuarto, y por ese caso hay dos sospechoso­s encarcelad­os y en la lista también se suma el crimen de la jubilada María Rosa Cofla, de 76 años, a quien encontraro­n muerta en su casa por un presunto asalto.

Entre otros crímenes cometidos en enero, figura la muerte de Darío Tolosa, de 42 años, asesinado en Río Cuarto; por ese homicidio están detenidos dos jóvenes de 23 y 19 años, y un menor de 16. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina