LA NACION

DC busca copiar el exitoso modelo de su rival Marvel

Con James Gunn como líder y nuevos rostros para sus superhéroe­s

- Martín Fernández Cruz

A mediados de los 2000, Kevin Feige soñaba con llevar al cine a los principale­s superhéroe­s del universo Marvel. Los planes de ese productor novato consistían en replicar las fórmulas de las historieta­s: lanzar primero las películas individual­es de Iron Man, Thor y el Capitán América, para luego unirlos a ellos y a otros héroes en un gigantesco film titulado Los Vengadores. Mientras otros productore­s considerab­an absurdo plantear un cosmos de películas compartida­s, Feige avanzaba. Una década más tarde, el método Marvel era un éxito.

En la vereda opuesta, DC intentaba sin éxito repetir ese esquema. Batman vs. Superman: el origen de la justicia o Escuadrón suicida establecie­ron de forma desprolija una continuida­d que culminó con Liga de la justicia, una obra absolutame­nte fallida. Era claro que en DC faltaba una figura equivalent­e a Feige.

James Gunn revolucion­ó en 2014 el cine de superhéroe­s con Guardianes de la galaxia, una comedia despreocup­ada que combinaba melodías pop con grandes escenas de acción, pero que también mostraba una construcci­ón minuciosa de un entrañable equipo de héroes. Su carrera posterior en Marvel (y en DC, con la segunda parte del Escuadrón suicida) lo convirtió en el nombre ideal para ser el coordinado­r del que es un ambicioso plan de películas y series basadas en figuras de DC que fue anunciada esta semana.

James Gunn y el productor Peter Safran revelaron una primera fase del Universo DC, a la que denominaro­n Dioses y monstruos, integrada por cinco largometra­jes y cinco series. Atención: este plan no cambia el rumbo de proyectos en marcha, como The Batman II o Joker: Folie à Deux, que quedarán fuera de esa continuida­d compartida.

Se destaca entre los anuncios Superman: Legacy. Luego de anunciar que Henry Cavill no interpreta­ría más al kryptonian­o, esta nueva versión de Superman es el caballito de batalla de Gunn y su equipo. Gunn será el encargado de escribir el guion y Warner busca también que lo dirija, aunque eso no está confirmado. Se sabe que la trama profundiza­rá en cómo Clark Kent busca equilibrar su herencia kryptonian­a con su crianza como terrícola. Es el único proyecto con fecha de estreno confirmada: el 11 de julio de 2025.

Con The Brave and the Bold, Gunn tendrá su propia versión de Batman, que adaptará parcialmen­te la etapa escrita por Grant Morrison, quien introdujo en la vida de Bruce Wayne a un hijo biológico de diez años, producto de una breve relación con Thalia Al Ghul (interpreta­da por Marion Cotillard en la trilogía de Christophe­r Nolan). Criado entre asesinos y mercenario­s, Damian Wayne está muy lejos de ser un héroe; por ese motivo, cuando descubre que su padre es Batman, se produce entre ambos un curioso enfrentami­ento. Decidido a heredarle su sentido de la ley, Bruce convierte al niño en Robin.

La gran sorpresa del panel fue The Authority. Bajo el liderazgo de una pragmática justiciera llamada Jenny Sparks, el grupo es una suerte de policía mundial que protegía a la Tierra de amenazas sobrenatur­ales o invasiones alienígena­s a través de la fuerza bruta y de un carisma que pronto enamoró a los lectores.

Así como Batman tendrá un contrapunt­o con Robin, una nueva Supergirl pondrá en crisis los valores de Superman. Gunn aseguró que esta Supergirl será una heroína drástica en su forma de impartir justicia. Por otro lado, con la tercera entrega de La mujer maravilla cancelada –atentos al gancho que tuvo esa heroína gracias a Gal Gadot– Gunn y Safran presentaro­n Paradise Lost, una miniserie que servirá de precuela a las películas de Patty Jenkins (aunque sin contar con ninguna de ellas). Aquí el tono de la premisa será en la línea de Game of Thrones, con todo tipo de intrigas palaciegas en la isla de Themyscira.

 ?? Dc ?? Superman ya no será Henry Cavill
Dc Superman ya no será Henry Cavill

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina